martes, 3 de noviembre de 2009

Mauricio Fernández abre polémica tras narcoataque

Jonathan Tapia Corresponsal
El Universal
Martes 03 de noviembre de 2009
MONTERREY, NL.— Los dichos de Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro —referente a que aun fuera de sus facultades como edil combatirá directamente al crimen organizado— dividió las opiniones de los presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey.
Incluso, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Jáuregui Hintze, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alejandro Garza y Garza, confrontaron posturas, ya que el primero le exigió que se mantenga dentro del margen del la ley y el segundo avaló sus intenciones.

Fernández Garza, de extracción panista y electo para gobernar el municipio de San Pedro Garza García de 2009 a 2012, declaró durante su toma de protesta, el sábado pasado, una guerra frontal contra el crimen organizado, asegurando que aun fuera del límite de sus atribuciones como alcalde terminará con los secuestros, extorsiones y tráfico de drogas en su demarcación.

Una vez presentado su plan de seguridad, que incluye la operación de equipos especiales de “limpieza” y de trabajo rudo para eliminar grupos del crimen organizado, giros negros y 300 puntos de venta de droga en el municipio, informó antes del mediodía de la muerte del lugarteniente Héctor Saldaña El Negro —quien lo habría amenazado de muerte—, en el Distrito Federal.

“Sé que las atribuciones están muy claras en la Constitución, a mí me competen unas, al estado otras, a la Federación otras, yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo porque vamos a agarrar al toro por los cuernos”, advirtió.

A las 13:00 horas de ese mismo sábado, vecinos de la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo de la capital del país, avisaron a las autoridades locales sobre el hallazgo de una camioneta mal estacionada en el cruce de General Sóstenes Rocha y Periférico.

Hasta las 16:00 horas, momento en que peritos de la Procuraduría capitalina arribaron al lugar, se oficializó el hallazgo de cuatro cadáveres en el interior de la camioneta con placas de Nuevo León, en donde además había cartulinas con advertencias de su muerte por “secuestradores”. A las 20:00 horas, las víctimas no habían sido identificadas.

El domingo, autoridades del DF informaron que entre los ejecutados se encontraban Héctor Saldaña Perales, su hermano Alan y dos personas más.

Visiones encontradas

El edil panista de San Nicolás, Carlos de la Fuente, dijo estar totalmente en contra de las intenciones de Fernández Garza, pues “violenta las atribuciones otorgadas al ayuntamiento por la Constitución”. El alcalde de Santa Catarina, también de Acción Nacional, Gabriel Navarro, se sumó a la postura y aseguró que los cuerpos de policía municipales deben actuar de manera preventiva.

La alcaldesa priísta de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se acogió a lo dispuesto en la Carta Magna y aseguró que “nosotros tenemos definidas las obligaciones constitucionales y punto”. La también priísta de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, agregó que “es muy respetable (su opinión), cada municipio es diferente en su composición”.

Fernando Larrazábal Bretón, alcalde panista de Monterrey, aseguró que respeta la opinión de los ciudadanos o los políticos.

Discrepan autoridades

El procurador dijo que el pronunciamiento de Mauricio “es fabuloso, es lo que estamos pidiendo nosotros como Procuraduría, de que nos unamos todos, no nada más las autoridades municipales o federales, sino también lo que es la ciudadanía”.

Explicó que hay que saber interpretar las palabras del ahora alcalde de San Pedro ya que “al límite de las atribuciones” significa también ir en contra de funcionarios que dan protección.

En contra posición, el secretario de Seguridad del estado pidió al edil sanpetrino respetar la ley ya que los funcionarios públicos —independientemente de los estilos de cada uno— y los ciudadanos deben respetar las disposiciones legales.

“Las atribuciones son las que marca la ley, todo el mundo nos debemos de regir por lo que marcan las leyes estatales, federales, municipales, y no podemos trasgredir esa parte.

“Cada quien tiene su estilo, cada quien trabaja dentro de las facultades que tiene, esperamos que sea para bien de la comunidad y que se mantenga dentro de la ley”, agregó.

Carlos Jáuregui aseguró que Mauricio Fernández no ha presentado al estado el proyecto de blindaje de San Pedro, que presumió en días pasados.

No hay comentarios: