sábado, 7 de noviembre de 2009

La extinción de LFC sigue firme, asegura Lozano ... ¡ Sí, cómo no !



El titular de la STPS asegura que el trámite es una “aventura” legal que solamente afecta a los trabajadores, a quienes pidió desistirse y aceptar sus indemnizaciones y el pago de un bono adicional.

Sáb, 07/11/2009 - 05:26

Javier Lozano sostuvo que el decreto presidencial está debidamente fundado. Foto: Javier GarcíaEl Sindicato Mexicano de Electricistas obtuvo de un juez de distrito la suspensión definitiva en el juicio de amparo que presentaron contra el decreto del Ejecutivo para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que impide a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitir el laudo que dará por terminadas las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo.

La resolución, de la juez Guillermina Coutiño, fue notificada directamente al titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, quien insistió a los trabajadores en cobrar la liquidación y la compensación adicional que el gobierno federal ofrece, pues advirtió que quienes decidan esperar la resolución legal, únicamente cobrarán lo que por ley les corresponde.

Este es el segundo revés que reciben del Poder Judicial, después de que por la mañana, se diera a conocer que el Cuarto Tribunal Colegiado, a cargo de la magistrada Idalia Peña, había desechado la queja que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en representación de la Secretaría de Hacienda, que buscaba revocar la suspensión provisional dictada el viernes pasado por la juez.

A pesar de esto, Lozano dijo en conferencia de prensa que estas resoluciones legales dejan intacta la extinción de la Luz y Fuerza del Centro, y dan garantía del apego a la legalidad que tiene el Poder Judicial en las resoluciones que dicta.

Sin embargo, advirtió que son procesos muy largos que afectan a los propios trabajadores, quienes tendrán que sumirse en su “aventura” legal.

Sin saber aún si reclamaran esta resolución y con el antecedente legal del Tribunal Colegiado, Lozano hizo un llamado a los trabajadores a que acepten las liquidaciones que ofrece el gobierno y se desistan de la demanda.

“Para aquellos trabajadores que han iniciado acciones legales o bien siendo parte de acciones ante la Junta por el supuesto despido injustificado, todos ellos podrán acudir hasta el próximo 14 de noviembre a recibir su indemnización y compensación, siempre y cuando al momento de recibir el pago se desistan de las acciones legales”, puntualizó.

El funcionario dijo que esta resolución no detendrá la entrega de las liquidaciones, que hasta ayer era de 50.6 por ciento de trabajadores quienes lo habían cobrado, sino que los centros de pago estarán abiertos sábados y domingos a partir de las 9 a las 14 horas.

Insistió en que todo lo que se reclama en el juicio de amparo no son argumentos suficientes para revertir una decisión que está debidamente fundada y motivada.

Por la mañana, durante la celebración de la audiencia, el cuerpo de abogados del SME, representados por el bufete De Buen, presentó diversos argumentos para obtener la suspensión definitiva, entre ellos el Programa Emergente de Apoyo a Extrabajadores de LFC, que publicó el jueves en el Diario Oficial, bajo el argumento de que se les está “presionando (a los trabajadores) indebidamente para que acepten la liquidación”.

Lo que sigue

Javier Lozano dijo que si el próximo viernes 13 de noviembre se tiene una afluencia importante de trabajadores en busca de su indemnización, se les otorgará una ficha para que acudan el sábado a cobrar, pues no habrá prórroga.

La dependencia no descarta la posibilidad de presentar un recurso de queja ante algún tribunal colegiado para revisar la nueva resolución de la juez Guillermina Coutiño. Será el próximo 24 de noviembre cuando se celebre la audiencia constitucional para definir ya sobre el juicio de amparo.

No hay comentarios: