viernes, 6 de noviembre de 2009

Finaliza la recesión, según el Presidente .. ¡ Ajá !




Felipe Calderón ofrece que durante el resto de su gobierno trabajará para que la recuperación continúe y se amplíe, además de que impulsará reformas que permitan al país “dar un verdadero salto al desarrollo”


El mandatario confió en que en 2010 haya un crecimiento de 3 por ciento. Durante el tercer trimestre del año la economía registró un crecimiento de 2.7 por ciento y en octubre se generaron 80 mil nuevos empleos, con lo que el país salió de la recesión, según el presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar el Foro Económico Bloomberg México 2010. Superando la crisis crediticia, el mandatario aseguró que se trabajará fuertemente para que la recuperación continúe, con la posibilidad de que la economía crezca por lo menos 3 por ciento en 2010.

“Este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país y trabajamos fuertemente para que esta recuperación continúe y se amplíe en los años venideros”, puntualizó.

Calderón expuso que la recesión económica en la que se encontraba México se debió al “golpe muy severo” derivado de la crisis económica internacional y, principalmente, de la caída de la producción petrolera nacional.

Acompañado del editor en jefe de Bloomberg para América, John McCorry, y personajes del mundo financiero, el Presidente aseguró que por la situación económica no resulta fácil para nadie, “ni gobierno, contribuyentes o Congreso”, hacer propuestas en esta materia.

Por ello, felicitó a los legisladores que mantuvieron un debate abierto y plural en la toma de decisiones relacionadas con los problemas estructurales, como la caída en los ingresos públicos.

La “Ley de Ingresos permite evitar una pérdida o un deterioro en la solidez de las finanzas públicas, y va a posibilitar que se fortalezcan los ingresos no petroleros del país... Algo difícil, sí, pero necesario”, subrayó.

El titular del Ejecutivo mencionó que, con fecha límite del 15 de noviembre, los diputados deberán discutir el Proyecto de Egresos para el próximo año fiscal, donde se ubica el ajuste relativo al gasto del gobierno y las medidas estructurales que anunció en un decálogo el pasado 2 de septiembre; entre ellas, el cierre de tres secretarías de Estado.

Así, resaltó que durante el resto de su mandato se impulsarán otras reformas que permitirán a México “dar un verdadero salto al desarrollo“, entre las que se contemplan la laboral, al sector financiero, una de segunda generación del sector energético, en materia de competencia económica, al sector telecomunicaciones, así como seguir reforzando “la lucha por la seguridad de los mexicanos”.

Se trata, dijo, de una agenda “muy ambiciosa, pero es justamente lo que se necesita para remover los obstáculos estructurales que han impedido, durante décadas, que la economía mexicana alcance todo su potencial”.

Más tarde, de gira por Sonora y Baja California, Calderón reiteró que desde junio se han generado más de 200 mil empleos en el país, lo que, junto con otros indicadores económicos, señala que “estamos superando el momento tan gravemente recesivo que vivimos”.

Al poner en marcha las operaciones del nuevo aeropuerto Internacional Mar de Cortés en Puerto Peñasco, destacó que en septiembre se incrementaron los ingresos de turistas al país, que se habían caído tanto por la crisis económica, como por el brote del virus de la Influenza humana.

El Presidente admitió que México enfrenta grandes desafíos que requieren la unidad de todos para superarlos.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Gullermo Padrés, dijo a Calderón que dicha entidad debe coordinarse con el gobierno federal pues manifestó su compromiso de ser “el mejor socio“ de su administración para enfrentar con éxito los retos presentes.

- Claves

Sigue “estable”

• Alberto Jones, director de Moody’s en México, afirmó que mantendrán la calificación crediticia de estable para el país, aunque el paquete fiscal aprobado por el Congreso compromete el crecimiento de largo plazo.

• Durante su participación en el Foro Económico Bloomberg 2010, el directivo expuso que de haberse aumentado la base de contribuyentes, el país hubiera podido incurrir en un mayor déficit fiscal.

• Argumentó que una nación con un sistema fiscal robusto, diverso y amplio puede hacer ahorros y recurrir a deuda en una situación complicada.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo