viernes, 13 de noviembre de 2009

El motín porque no alcanza el botín…



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Respuestas al ife
• La rechifla que dijo más que mil palabras

Los políticos, mi estimado, no son sino personajes de una tragicomedia. Espléndido cierre de semana con los focos fundidos en el ánimo del gymboree (con minúsculas) presidencial con la tan atinada estrategia de poner para la foto de la rechifla colectiva a Felipe Calderón, mientras en San Lázaro hay motín porque no alcanza el botín. Los legisladores se sienten dueños del dinero y al diablo la ciudadanía que deberá pagarles sus caprichos, excesos y pretensiones.
Y le platico que en este par de días de ebullición social, este espacio recibió un par de divertidos correos por parte del ife (con minúsculas) tratando de defender (lo indefendible) el fallido resultado del monitoreo de 24 mdd, el cual Leonardo Valdés & the usual suspects decidieron liquidar el adeudo con Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV como un trabajo terminado que no funcionó.
Y en un artículo publicado en MILENIO por Ricardo Becerra —cuyas opiniones no reflejan la postura de esas instituciones (sic)—, el jefe de asesores de Edmundo Jacobo puntualizó una fragorosa orquesta en contra del ife en la que se han lanzado acusaciones que deben ser aclaradas.
¡Chingoooooón!
¿Dónde están todos los resultados de la pasada jornada electoral…? ¿Dónde está la base de datos consultable —de la que presumió en su atinado artículo— y dónde está esa generación sistemática de informes y reportes…? ¿Cómo puede conocer el ciudadano, que con sus impuestos pagó el juguetito de 24 mdd y el sueldo de estas lacras, la detallada espotiza de la que especificó Ricardo…?
Porque cuando cándido pregunta ¿qué información produjo el monitoreo…?
No puntualiza que era responsabilidad del ife generar reportes quincenales y mensuales del proceso electoral —tal y como se hizo en el 2006— evadiendo hablar del intento de monitoreo de noticias (que mandó a la CIRT a la lámpara) que se hizo con la UNAM. Ahí reconoció que sólo se emitieron cinco informes generalescuando el ife (con minúsculas) debió emitir, al menos, considerando precampañas… 12 reportes quincenales.
Es decir, se acepta una falla de resultados del sistema de monitoreo.
Más adelante Becerra aseveró que gracias al eficaz monitoreo se pudo demostrar incumplimientos (not sofast, wise guy) que violaron la ley aunque hasta HOY no hay un solo reporte público del monitoreo de spots. A lo largo de su choro mareador menciona que, por ejemplo en el caso de Sonora, hubo un informe público(¿habrá sido un holograma?) del cochinero que... fue detectado por el Consejo Estatal Electoral, quien sacó tarjeta roja exhibiendo al ife y obligando al trife (ídem) de Alanís a darle una dosis de zapes a Valdés & associates para reponer más de 70 mil espots que NO le pautaron al PRI. Y es falso que este fue uno de los elementos con los que se validó la elección… ya que el testimonio final fue que no era posible medir el impacto en votos, resultado de una alteración de pautas.
Y otro dato, my friend, toda la información de Sonora la proporcionó el Tribunal Electoral local y no… el ife.
Cuando Becerra pregunta cuánto costó el juguetito (27.5 mdd), contradice su postura en un correo enviado con anterioridad. Y ayer puntualizó en MILENIO que este nuevo modelo redujo a cero el gasto en publicidad electoral y la consiguiente transfusión de recursos públicos a consorcios privados.
Falso.
Porque el tiempo, los 48 minutos, siguen teniendo un costo. Y otra perla. Gracias al proceso del pautado del ife se tuvo que incrementar el personal del área de continuidad lo que representó… un gasto adicional. Luego afirmó que la inversión se realizó por una sola vez y seguirá vigente durante varios procesos electorales, incluidos los 14 del 2010.
Falso.
El presupuesto solicitado por estas lacras para la operación de dicho sistema es cercano a los 80 millones de pesos anuales. Y el argumento de las razones a una impugnación al sistema de monitoreo devela queRicardo asume (and assumption is the mother of all fuckups) que hay una mega intriga contra el ife…
Lo que también es falso.
Así que no se hagan bolas mi Richard, queriendo ganar tiempo para generar (¿un DVD?) y/o inventar lo que no tienen. Lo que no hicieron público durante la jornada electoral y que costó 24 mdd… y que ya ocasionó una denuncia de hechos de dos consejeros contra TECNO.
Este espacio solicita la compulsa pública de los datos del monitoreo electoral en 20 plazas para dejar de lado estériles debates, baratas distracciones y ese cinismo que acompaña a al ife que también va tras el botín del PEF…
Next!
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: