martes, 10 de noviembre de 2009

El ife, el monitoreo y las bolas del engrudo



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce


• Interrogatorio a los Larrea brothers
• La diplomacia de Carlos Pascual

Aquél que no esté seguro de su memoria, mi estimado, debe cuidarse de mentir. Espléndida la gira para medios orquestada por el ife (con minúsculas) abriendo los fierros, o sea, el hardware del Centro Nacional de Control y Monitoreo ubicado en Acoxpa. Ahí, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos,Antonio Gamboa Chabban, y Ricardo Becerra, jefe de asesores de Edmundo Jacobo —quien declaró públicamente que el monitoreo licitado a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) no funcionó—, confirmaron que tras el proceso del 5 de julio todos los medios electrónicos cumplieron con la transmisión de su espotiza de 96 anuncios. Lo que desencadena la primera ingenua pregunta: si fue así de eficaz, ¿qué demonios sucedió en Sonora donde tuvo que intervenir el trife (ídem) para ordenarle al ife reponer la friolera de más 70 mil espots del PRI que no se pautaron, no se transmitieron… ni se reportaron?
Luego entonces, la equidad que los concesionarios de radio y TV otorgaron a los partidos políticos… es una mentira completa porque hasta HOY no existe ningún resultado del monitoreo que ha ocasionado quejas y auditorías. Mejor aún. Gamboa Chabban reconoció algunos ajustes que llevan a no emitir reporte de verificación de pautas en un lapso de 24 horas como tecnológicamente posible, sino retrasar el reporte una semana o semana y media, a lo que el mordaz respetable le solicita, nuevamente, una compulsa pública de esos reportes en 20 plazas… que con la pena, mi estimado, NO tardan más de 30 minutos en generarse.
But chill, lo más atractivo fue la revelación de Gamboa Chabban aclarando que en caso de requerimiento de pautas por parte del trife, en caso de procedimientos especiales o quejas de algunos partidos políticos este reporte se puede generar a la brevedad. Es decir ¡¿se puede, pero no se puede o todo lo contrario?!
¡Chingoooooón!
Estos desvergonzados pretenden meter en el tóxico enjuague a las huestes de María del Carmen Alanís para que les limpien, acrediten y avalen su tiradero. ¿Me sigue?
Y claro, ante los cuestionamientos de la prensa, el funcionario de Leonardo Valdés reconoció que en este momento (no shit) se realizan “ajustes” al sistema de operación del monitoreo y que no está “cargado” con las órdenes de transmisión de los espots, elemento indispensable para realizar el cruce de datos y el reporte de verificación de pautas de manera automática. ¿En qué quedamos?
Porque el nudo es sencillo. El ife no puede entregar, inventar y/o generar lo que no tiene, sobre todo cuando una parte del monitoreo presentado —y que desencadenó la furia de la CIRT, líderes de opinión y partidos políticos— corrió a cargo de la UNAM, ¿recuerda?
Salir ahora con que a partir de enero del 2010 el ife (microscópico) generará reportes de cumplimiento de pautas cada semana o cada quince días y que serán entregados al Comité de Radio y TV sobre los 14 procesos electorales del año próximo, es una burla. Una bofetada. Una ofensa que tira cualquier discurso de autonomía, transparencia y legalidad enviado por el árbitro electoral de un volátil y peligroso 2010.
Así que antes que nada, my friend, las cuentas claras sobre el destino de esos 24 mdd.
Ni más, pero ni menos.
Por la mirilla
Uno. El sexto Tribunal Unitario en Materia Penal resolvió en sentencia el recurso de apelación (44/2009-VI) notificando a Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco a que se presenten hoy a ser interrogados, so pena de ser arrestados en caso de no presentarse para el caso de Juan Linares Montúfar,exonerado por varias sentencias judiciales de cualquier delito relativo a la creación, modificación y extinción del Fideicomiso minero, por lo cual fue arrestado en noviembre del 2008 sin garantías ni derecho a fianza, lo cual lo convierte en un preso político del (des)gobierno de Felipe Calderón obstinado en proteger a Grupo México.
Dos. ¡Finalmente! las lacras amarillas, verdes, azules, tricolores y demás fauna de la ALDF, presidida porBarrales, jalan juntos por la ciudad… donde viven (hojaldras). Esto respaldando la petición de Marcelo Ebrardpara defender los recursos y dinamizar la economía de la capital.
Y tres. Sorprendente el tubazo ¿diplomático? del embajador Carlos Pascual sobre la mal llamada guerra contra el narco puntualizando no dejar solo al Ejército Mexicano porque no están entrenados para tomar el papel que tienen que tomar ahora (?) y que no quisieron tomar ese papel porque lo están haciendo por necesidad (¿¿??).
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: