lunes, 5 de octubre de 2009

Sin perfil profesional, 50 mil funcionarios

Emilio Fernández Corresponsal
El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx



ECATEPEC, Méx.— El diagnóstico del organismo civil que evalúa el desempeño de los ayuntamientos en el estado de México, el Centro Integral de Apoyo para el Desarrollo Local (CIADL), es contundente: cerca de 50 mil funcionarios carecen de la preparación para ocupar un cargo público, incluidos los alcaldes, miembros del cabildo, directores y el personal administrativo.

La falta de formación académica implica que los funcionarios no cuentan con el perfil profesional requerido para un puesto de responsabilidad, lo que se traduce en una mala conducción de la administración y baja calidad de los servicios a la población, advirtió el coordinador del CIADL, Jorge Godínez.

Laura Benhumea González, coordinadora de la Maestría de Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señala que algunos alcaldes apenas saben leer y escribir.

Jorge Godínez dijo que la Ley Orgánica municipal debe modificarse para que se exija a los directores de los municipios conurbados, que son los más poblados y los que enfrentan más problemas para la dotación de servicios, contar con perfiles profesionales que permitan mayor certidumbre sobre la calidad del desempeño de sus funciones.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México da cursos de capacitación para los funcionarios, pero a las autoridades no les interesa hacerlo, dice Godínez.

No hay comentarios: