viernes, 23 de octubre de 2009

Marchan maestros de la CNTE hacia San Lázaro contra el paquetazo fiscal




La protesta inició en Monumento a la Revolución y se prevé pare en Gobernación, Senado y SEP.

La Jornada en línea
Publicado: 23/10/2009 09:36

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) han iniciado la marcha programada para este viernes del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados.

Los profesores manifestarán su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, harán patente su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El contingente, de aproximadamente siete mil personas según el último reporte de la SSP capitalina, ha arribado a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Eje 1 Poniente, donde han comenzado a derribar las vallas metálicas que resguardan las calles aledañas a la dependencia. Se prevé que una comisión de la CNTE ingrese a las oficinas de la secretaría para expresar sus demandas.

Se espera que los profesores hagan escalas posteriormente en el Senado y las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Santo Domingo antes de llegar a San Lázaro.


Los mentores salieron alrededor de las 11:00 horas del Monumento a la Revolución, lugar al que llegaron profesores michoacanos desde la noche del jueves y durante la madrugada.

La CNTE aseguró que al menos nueve mil las escuelas no abrirán sus puertas este viernes en Michoacán, por lo que más de un millón de estudiantes de nivel básico se quedarían sin clases.

El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre, en caso de que no se concreten acuerdos, a lo cual se sumarían los profesores disidentes michoacanos.

En Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que se suspendieron labores hoy en cerca de 14 mil centros escolares de educación básica en la entidad.

El acuerdo para participar en la movilización fue tomado en la Asamblea Estatal celebrada el pasado 11 de octubre, y establece la participación de los profesores de ese sector del SNTE.

Para ello, los mentores se trasladaron durante la tarde y noche de ayer jueves hacia la capital del país, derivado de lo cual, se estima, se suspendieron actividades escolares para cerca de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en toda la entidad.

En tanto, como medida precautoria, el Eje 1 Poniente Bucareli se encuentra cerrado a la circulación vehicular debido a la colocación de vallas metálicas frente a la Secretaría de Gobernación.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el cierre sobre esa arteria se ubica desde el cruce con la calle Atenas hasta la avenida Chapultepec.


Por ello, se exhorta a los automovilistas evitar el Eje 1 Poniente Bucareli y utilizar como alternativas las avenidas Balderas o de los Insurgentes centro.

No hay comentarios: