viernes, 30 de octubre de 2009

Exige Fox a Calderón recortar gasto y burocracia



VERóNICA ESPINOSA
SAN CRISTOBAL, Gto., 30 de octubre (apro).- La recaudación tributaria sigue siendo muy baja porque el gobierno de Felipe Calderón no ha demostrado su eficacia en el manejo de los recursos, y para ello tiene que recortar burocracia y gasto en dependencias, como el Instituto Federal Electoral (IFE), pues sostener la democracia es elevadísimo, dijo aquí el expresidente Vicente Fox.

En una presunta defensa a los empresarios, a los que Calderón reclamó la elusión fiscal, Fox sostuvo que el ciudadano no aporta porque no siente que sus impuestos estén siendo administrados eficazmente y sin corrupción.

Calderón denunció que la evasión de impuestos es una injusticia contra quienes sí cumplen y contra los miles de mexicanos que requieren de los programas implementados con las contribuciones.

Interrogado al respecto, Vicente Fox dijo que el meollo en el tema de la evasión fiscal es que hay una gran desconfianza en el caso del gasto de gobierno, del presupuesto y, con base en esa desconfianza, el ciudadano no quiere poner la parte que le corresponde en pagar sus impuestos y en invertir en el país.

Y la única manera de romper lo que definió como un "círculo vicioso", añadió, es que el gobierno demuestre absoluta eficacia en el manejo presupuestal, de los impuestos de los ciudadanos.

"Y creo que el primer paso se tiene que dar en los gobiernos, en los poderes federal, estatales, en las administraciones municipales, pues realmente hay una enorme tela dónde cortar en materia presupuestal", aseguró el panista.

Como ejemplos, propuso recortar el número de diputados federales a 300, y hacer una reducción similar en los Congresos de los estados. Y mencionó específicamente al Poder Judicial, al IFE y a los partidos políticos.

"El costo de sostener nuestra democracia es elevadísimo", afirmó.

Este tipo de medidas demostrarán que el gobierno está dispuesto a ser austero y eso dará confianza para que todo mundo pague, añadió Fox.

Y en una nueva crítica al paquete fiscal presentado por Calderón al Congreso federal, Fox Quesada reprobó el incremento al impuesto sobre la renta (ISR); por el contrario, aseveró que éste debe reducirse para fomentar la producción y la inversión.

"Los empleos, los ingresos, la creación de riqueza vienen del sector privado; los gobiernos no crean riqueza, los gobiernos no crean empleos, los gobiernos no reducen la pobreza", acusó Fox, al asistir a la presentación de un libro sobre la transición democrática.

Según Fox, la pobreza se reduce con una economía eficiente, basada en políticas sociales de mercado que sean las que generen las riquezas, creen empleos y aumenten el ingreso de las personas, y no en incrementar el gasto público.

No hay comentarios: