miércoles, 28 de octubre de 2009

Ex jefe policiaco ligado al narco vive del erario

Édgar Enrique Bayardo del Villar es hasta ahora el único ex jefe policiaco de nivel federal acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado que libró las acusaciones en su contra

Francisco Gómez
El Universal
Miércoles 28 de octubre de 2009
francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Édgar Enrique Bayardo del Villar es hasta ahora el único ex jefe policiaco de nivel federal acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado que libró las acusaciones en su contra y sigue cobrando al erario por sus “servicios”.

A pesar de su historial, el paso de Bayardo del Villar por las instancias de procuración de justicia siempre ha ido en ascenso. En 11 años escaló desde agente de la entonces Policía Judicial Federal, en 1997, hasta llegar a comisario de la Policía Federal el año pasado.

En octubre de 2008 fue detenido por sus vínculos con el cártel de Ismael El Mayo Zambada, a quien daba información sobre operativos antinarco de la PGR, SSP y DEA, a cambio de 25 mil dólares mensuales.

A un año de distancia su situación parece haber mejorado. Se convirtió en testigo protegido, con lo cual cesaron las posibles acusaciones que pudieron existir contra el ahora colaborador identificado con la clave de Tigre.

Por acogerse al programa recibe una compensación mensual estimada en 50 mil pesos. También buscó y obtuvo la devolución de sus bienes de acuerdo con el expediente 403/2009 radicado en Nayarit.

No hay comentarios: