martes, 20 de octubre de 2009

Eufóricos aplausos y ¡bravos! de diputados panistas a Calderón por liquidación de LFC


Acudieron a una encerrona en Los Pinos para que el Presidente les detallara la medida

El grupo parlamentario ofreció su total apoyo al Ejecutivo, informa Francisco Ramírez Acuña

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 6
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se mostraron “eufóricos” ante el presidente Felipe Calderón por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Legisladores que asistieron ayer a una reunión en la residencia oficial de Los Pinos relataron a este diario que los correligionarios de Felipe Calderón le obsequiaron un largo aplauso cuando éste les explicó los pormenores de su decisión de liquidar la empresa paraestatal.

Análisis del decreto

El panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que el grupo parlamentario le manifestó todo su respaldo a Calderón en su decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro y liquidar a sus 44 mil trabajadores.

En su intento por sustentar esta decisión, el Presidente presentó a sus compañeros de partido un análisis sobre la situación financiera de la empresa y reiteró el argumento oficial de que los recursos destinados a la paraestatal equivalían al presupuesto del programa Oportunidades o al doble del gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, según legisladores que estuvieron presentes en la reunión, Calderón expuso a los diputados de Acción Nacional que cuando era secretario de Energía firmó acuerdos de productividad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y posteriormente el gobierno federal suscribió otros, sin que se lograran resultados positivos.

El michoacano hizo una larga exposición sobre los aspectos convenientes de la extinción de la empresa, lo que llevó a que los diputados le expresaran su apoyo con aplausos e incluso con algunas exclamaciones de “¡bravo!”
Ramírez Acuña aclaró que Calderón hizo un análisis de Luz y Fuerza del Centro, pero “no en cuanto al sindicato, porque no hay ninguna agresión hacia éste, sino de cómo poder hacer eficiente la empresa”.

El diputado jalisciense eludió opinar sobre el rompimiento de las pláticas entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, ya que en el Poder Legislativo “no tenemos manejo de esa mesa de negociación”.

Respaldo absoluto del CEN blanquiazul

Por otra parte, la comisión política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN refrendó ayer su respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa en las “acciones necesarias para la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro”.

En un comunicado de prensa, el partido blanquiazul informó que los integrantes del órgano partidario tuvieron su sesión quincenal, encabezada por su presidente nacional, César Nava, y ahí el senador Gustavo Madero expuso el panorama en que se encuentran las discusiones respecto del paquete económico 2010.

“La comisión política expresó su confianza en que las negociaciones lleguen a buen término para el equilibrio de las finanzas públicas del país y el cuidado de la economía de todos los mexicanos, especialmente de los que menos tienen”, se informó.

No hay comentarios: