miércoles, 7 de octubre de 2009

Diputados priístas exigen a coordinador fijar postura en torno a 2%

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
07 de octubre de 2009

Quien crea que el impuesto antipobreza del 2% es el principal dolor de cabeza del presidente Felipe Calderón y el PAN debería de voltear a ver al PRI: a pesar de que el coordinador de los priístas en San Lázaro, Francisco Rojas, ha insistido a los miembros de su bancada que no deben permitir que este asunto los divida, nos aseguran que ayer varios legisladores le reclamaron a su líder la “tibieza” con la que se ha conducido el partido en el tema del gravamen general al consumo. Nos platican que en una reunión privada, previa a la sesión de ayer, diputados de Oaxaca, Nayarit y Jalisco exigieron a Rojas definir la postura respecto a ese impuesto, pues en sus promesas de campaña de este año se estableció formalmente que no avalarían ningún nuevo tributo, mucho menos en contexto del gran desempleo que vive el país. Rojas les respondió que en este momento no se puede dar ni un sí ni un no sin el consenso requerido. Nos juran que el próximo lunes, después de una segunda reunión de gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes estatales, el PRI definirá finalmente su postura en tormo al paquete económico, y en especial en el tema del impuesto del 2%.


A varios de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no les gustan nada las versiones que están saliendo del Senado referentes a que el PRI y Los Pinos han llegado a un acuerdo para entregar la CNDH a Javier Moctezuma Barragán, el ex subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación y ex embajador mexicano en ante la Santa Sede durante el gobierno de Vicente Fox. Nos dicen que no les da buena espina el hecho de que temprano se vio a Moctezuma Barragán con varios senadores priístas en pleno cabildeo en un restaurante y por la noche varias organizaciones lo registraron formalmente para participar en la contienda. Además nos comentan que senadores del PAN, del sector social, se reunieron ayer para analizar precisamente a los aspirantes a la CNDH. Revisaron el currículum de cada uno de los inscritos, lo preocupante del asunto es que sobre la mesa estaba el de Javier Moctezuma aunque a esa hora no se había registrado.



Importante nombramiento ayer en la PGR. Se dio a conocer que el ex zar antidrogas Francisco Javier Molina Ruiz fue designado por el presidente Calderón como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Molina, al igual que su amigo y hoy jefe, Arturo Chávez Chávez, fue procurador de justicia en Chihuahua. En aquellos días al frente de la procuraduría chihuahuense Molina afirmaba que las ejecuciones entre narcotraficantes eran hechos derivados de la “patología social”, y que, por lo tanto, el gobierno no estaba obligado a realizar investigaciones en torno a esos crímenes. Malas noticias, don Javier. Hay mucha chamba acumulada. Ayer rompimos un deshonroso récord. Llegamos a 5 mil 637 ejecutados, cifra superior a la que se registró en todo el año pasado.



Apunte final: El poder de China. En octubre de 2008 el gobierno chino realizó una fuerte presión para que el presidente Felipe Calderón no recibiera al Dalai Lama, el líder del pueblo tibetano en el exilio, quien visitó el país del 5 al 10 de septiembre de aquel año. Ayer la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama no se reuniría con el Dalai, durante la vista que realiza esta semana a Washington. El gobierno estadounidense dijo que Obama no se reunirá con él sino hasta que el mandatario estadounidense visite a su contraparte chino Hu Jintao en Beijing a mediados de noviembre.

No hay comentarios: