lunes, 19 de octubre de 2009

Adeuda el Edomex a LFC más de $5 mil 305 millones



La entidad acumula 85 por ciento de la deuda histórica de esa empresa

Son 62 municipios y organismos operadores de agua los que tienen mayores pagos pendientes

En mora, Hidalgo, Morelos y Puebla

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

El estado de México, 62 municipios de la entidad y organismos operadores de agua tienen una deuda acumulada con Luz y Fuerza del Centro (LFC) superior a 5 mil 305 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica, según apunta el informe enero-marzo de 2009 del director general de esta paraestatal.

El documento indica que con representantes del estado de México –pero también de Hidalgo, Morelos y Puebla– se llevaron a cabo “una serie de reuniones con la participación de las áreas de cuentas especiales, sistemas, finanzas, estudios económicos y cuentas de gobierno, fijándose los procedimientos necesarios, por lo que se espera que la reducción se vea reflejada en la facturación y en la cartera de cuentas de gobierno en los próximos meses”.

Según se indica, 82 por ciento de la “deuda histórica” de Luz y Fuerza del Centro se tiene con el estado de México. Los municipios de esa entidad que registran mayores adeudos son: Cuautitlán Izcalli, con 411 millones de pesos a esa fecha, seguido por Chimalhuacán, con más de 183 millones; Tecámac, 105, y Los Reyes la Paz, que acumula 103 millones de pesos.

Señala que con el objetivo de disminuir estos montos se firmaron varios “convenios”, con los cuales se esperaba que fueran reduciéndose estas cifras.

El informe trimestral del director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, indica que en total “los gobiernos estatales, municipales y organismos operadores de agua presentan los siguientes adeudos a marzo de 2009: estado de México, 5 mil 305 millones pesos; Hidalgo, 772 millones; Morelos, 329, y Puebla, 26 millones de pesos”. Lo anterior suma una deuda de 6 mil 432 millones de pesos con la empresa.

Presenta además una lista de 62 municipios que deben a LFC las siguientes cantidades: Atizapán, 62 millones de pesos; Chalco, 66 millones; Chicoloapan, 72, y Coacalco, 99 millones de pesos.
Asimismo, el municipio de Coyotepec tiene una deuda superior a 46 millones de pesos; Otumba, 38 millones; San Martín de las Pirámides, 20; San Mateo Atenco, 23; Santiago Tianguistenco, 31; Temazcalapa, 24, y Tenancingo, 28 millones de pesos.

Luego hay un segundo grupo de municipios cuyos adeudos a Luz y Fuerza del Centro están entre 10 y 18 millones de pesos, como San Salvador Atenco, Chiconcuac, Nopaltepec, Ocuilán y Tenango del Valle.

Los que “menos” deben

También tienen adeudos con esta empresa, aunque inferiores a los 10 millones de pesos, municipios como Almoloya del Río, Amecameca, Apaxco, Atlautla, Capulhuac, Chapultepec, Cocotitlán, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, Rayón, San Antonio La Isla, Santa Cruz Atizapán, Santiago Tlazala-Isidro Fabela, Temamatla y Tenango del Aire. Prácticamente todos los municipios del estado de México tienen cuentas por pagar a Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte, al mostrar la información oficial dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puntualizaron que las administraciones en turno dejaron crecer sin medida los adeudos, y que ésta es una prueba más de las ineficiencias de la dirección de la empresa, pese a que todas las “culpas se las quieren adjudicar a los trabajadores”.

Advirtieron también que hay el riesgo de que estas cuentas se hagan “perdedizas”, aprovechando la confusión que se ha provocado con el decreto de extinción de LFC. Es decir, las van a mandar al “archivo muerto”, o bien esta cartera se trasladará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se sume a las cuentas por recuperar de la empresa.

No hay comentarios: