viernes, 25 de septiembre de 2009

Una especialista del disfraz va al IFAI

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
25 de septiembre de 2009

El domingo 9 de marzo de 2008, el periódico EL UNIVERSAL intentó responder una pregunta: ¿Quién es Wanda Sigrid Artz Colunga, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional con Felipe Calderón? Describió: “Muy pocos la conocen. Ella se ha manejado sigilosamente por los pasillos de la reorganización de esquemas de seguridad en el país, pero sobre el papel”. Más adelante, en este mismo perfil, el diario reseñó: “El cuadro donde va su fotografía en la página de los miembros del gabinete presidencial está vacío. Wanda Sigrid Artz Colunga es blanca, de estatura media y suele portar vestimenta formal, traje sastre”. Y luego documentó algo de su misterioso currículum: secretaria técnica de la PGR de Antonio Lozano Gracia; aplicó exámenes axiológicos a policías judiciales y dio cursos de formación ética; fue asesora en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); de Seguridad para el Banco Mundial, e impartió cursos para el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. Usted podrá preguntarse ahora, con toda razón, hacia dónde vamos con todo esto. Queda claro que este personaje es de míticos, fantasmales, entrenados para vivir en el sigilo, en actividades de inteligencia. Pues bien, ese personaje es la propuesta de Calderón (junto con María Elena Pérez-Jaén Zermeño) para ser comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la dependencia gubernamental encargada de la transparencia. En pocas palabras: se ha enviado a una especialista del disfraz a un órgano que debe transparentar la información. Un paso para adelante y dos para atrás.



En esta racha generosa del Senado, en la que se aprobaron como órdenes de pizza nombramientos harto polémicos, el pleno ya reconoció a la panista Gabriela Ruiz del Rincón como presidenta del Comité de Administración de esa Cámara Alta. Qué poca memoria de los partidos allí representados. Ni modo que no sepan que la legisladora estuvo involucrada en el escándalo de Amigos de Fox: fue ella quien manejó los recursos de la campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000. También fue tesorera del CEN del PAN y fue la coordinadora administrativa de la campaña de Diego Fernández de Cevallos en 1994. Estos antecedentes parecen no estorbar en los nuevos tiempos. Más bien apetece pensar que entre mayor conflicto de interés tiene un nombramiento, más se le apuntala.




Ante la incertidumbre que ha generado el anuncio de la desaparición de tres secretarías de Estado, grupos de burócratas han comenzado a organizarse en distintas dependencias para comenzar a realizar paros escalonados para exigir su reubicación dentro de la administración pública federal. De acuerdo con versiones preliminares en Gobernación, los primeros inconformes se manifestarán en Turismo. Pero esto apenas empieza.

No hay comentarios: