miércoles, 23 de septiembre de 2009

Segob afirma que la mayoría acepta nuevo impuesto


Sergio Jiménez y Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 23 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la propuesta de impuesto generalizado de 2%, como planteó el paquete económico para el 2010 y dijo que la “inmensa mayoría”de los mexicanos está a favor del gravamen para ayudar a los más pobres del país.

“Sólo le puedo decir que el rechazo es de algunos. Creo que la inmensa mayoría de mexicanos estamos dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables”, señaló Gómez Mont, al acompañar a Felipe Caderón a la colocación de la primera piedra del Arco Bicentenario en Paseo de la Reforma.

En este contexto, el titular de Gobernación sostuvo que éste es un pueblo solidario “que lo ha demostrado mil veces”.

Dijo que el Ejecutivo ha hecho propuestas claras y que no ha buscado salidas fáciles.

“Ha presentado un panorama difícil en materia presupuestal tanto por la caída en los precios del petróleo como en la recaudación fiscal”, dijo Gómez Mont.

Señaló que pese a que diversos sectores políticos y empresariales se han manifestado contra el gravamen, son más los que están en favor de él, sobre todo cuando el destino de los recursos que se llegarán a captar por este concepto será combatir la pobreza.

Indicó que buscan alternativas que permitan sostener las finanzas públicas y cumplir deberes sustanciales del gobierno en una sociedad con las desigualdades como ésta.

Gómez Mont admitió que se debe dialogar con las diversas fuerzas políticas y otros actores involucrados con la medida.

Sobre el tema, el panista Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, llamó a apoyar y a no politizar el debate sobre el 2% generalizado, porque el hambre ya está y se puede agravar en la población más pobre del país.

Críticas a Calderón

Dijo que cualquier propuesta de no elevar el gasto social o de disminución al mismo hubiera significado un reclamo “estridente” de la oposición (PRI y PRD).

Por su parte, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa criticó que Felipe Calderón pida apoyar su propuesta, porque de lo contrario se afectarían las vacunas contra el virus AH1N1.

“No sólo es riesgoso, me parece falso”, consideró Labastida.

Ante la pregunta de si es un chantaje, contestó: “Es chantaje, en pocas palabras”.

En tanto, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Au reoles, insistió en que no es con chantajes como Calderón logrará apoyos a sus propuestas.

A pregunta expresa, Madero negó que haya una campaña de alarmismo de Felipe Calderón para avalar el 2% generalizado.

Incluso el panista dijo que “el hambre está y se puede agravar si no hay recursos para estas familias”, por lo que se propone que con esos recursos obtenidos se pasará de cinco a seis millones las familias beneficiadas.

(Con información de Ricardo Gómez)

No hay comentarios: