martes, 1 de septiembre de 2009

¿Salomónica decisión para Miguel Hidalgo?

Con sazón priísta se cocina solución en el TEDF

Miguel Ángel Velázquez
Será este fin de semana o en los primeros días de la que viene, pero no después, que el Tribunal Electoral del DF decida, ojalá con base en las pruebas que se le han presentado, el futuro político en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, pero sin trampa. Y esto porque en las entrañas del tribunal corre la especie de que, ante la imposibilidad de dejar pasar todas la anomalías cometidas por Demetrio Sodi, se piensa en descalificar también a Ana Guevara.

Hay quien dice que la suerte de esas dos demarcaciones ya está echada, que no habrá perdón para Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo y que Cuajimalpa se quedará en manos azules. Las consideraciones hechas por los jueces de ese tribunal para el caso Miguel Hidalgo, así como hasta hoy se conocen, dejarían fuera a los panistas de la competencia, que tendría que reponerse en el bastión azul del poniente de la ciudad.

Resulta que las investigaciones del equipo legal de Ana Gabriela Guevara hallaron, hasta donde se nos hizo saber, más pruebas de las marrullerías que utilizó Sodi para lograr los votos que ni su campaña ni su experiencia le podían conseguir.

Para nadie resulta nuevo saber que la experiencia de que tanto presume Sodi empieza por el conocimiento profundo de cómo comprar voluntades y ésas, junto con otras linduras del mismo tipo, son las razones que usó el PAN para designarlo su candidato, amén de que sabían que dentro del panismo en el DF no existía un candidato con fuerza para una elección a favor, así que hicieron caso de la vieja conseja que dice: “más vale maña que fuerza”, y lanzaron a Sodi.

Lo que no previeron es que del otro lado un buen número de expertos lo vigilaban, que en algún momento las triquiñuelas quedarían a la vista de todos y serían remitidas al juicio del tribunal. Eso fue lo que pasó y es lo que tiene cada vez más preocupados a los azules.

Resulta que entre las pruebas de última hora que presentó el equipo de Ana Guevara está el dato irrefutable del juego sucio. Hasta donde se sabe, Sodi entregó 24 mil becas, de 800 pesos mensuales cada una, para jóvenes de la delegación, mismas que se harán válidas a partir del día primero de octubre. En pocas palabras, condicionó la ayuda al voto, es decir, si él no ganaba la elección las becas no podrían hacerse efectivas.

De ese tamaño se las gastaron los azules, que como se ha visto buscan quedarse en la delegación a como de lugar, aunque la población que pretende gobernar sepa que el panismo jugó sucio y no resulta confiable, lo que, como es obvio, le dará un muy pequeño margen de maniobra política a Sodi de la Tijera.
No obstante, sumergidos en la ilegalidad que les proporcionó 2006 y el tribunal electoral, los azules esperan que los jueces les favorezcan una vez más, y sin el menor recato consideran que los hechos que se les han presentado no son más que una travesura sin consecuencias.

Del lado de Gabriela Guevara se dice que esos mismos jueces no podrán obviar el número de actos ilegales que se cometieron en la delegación, que sería un suicidio político para la instancia de justicia electoral no declarar nulas las elecciones y descalificar al PAN en una nueva contienda.

Lo que no se tiene en cuenta en el cuartel de la Guevara es que dentro del tribunal hay corrientes que buscan impedir, a cualquier costo, que la delegación se pinte de amarillo, y que se han buscado todas las formas para perjudicar a la candidata del PRD.

De esa manera no sería extraño que los magistrados consideraran que la entrevista que concedió Ana Gabriela a un canal deportivo se sumara a los gastos de campaña de la corredora, lo que daría como resultado que ella también habría rebasado las erogaciones permitidas y su candidatura tendría que ser anulada, con lo que en una nueva contienda por la Miguel Hidalgo no se contaría con el PAN ni con el PRD.

La salomónica decisión, que dicen se cocina, cuenta con el sazón del PRI –se asegura que las más altas instancias del tricolor impulsan la idea de alguno de los magistrados–, que ya saborea el plato. Según los enterados, el fallo de esa manera haría que el tribunal se lavara la cara frente a la gente y en cumplimiento con sus compromisos. De lo que no se quieren dar cuenta es que, a estas alturas del camino de la ilegalidad, nadie se chupa el dedo. Así que cuidado, mucho cuidado.

De Pasadita

La noche de ayer, en reunión urgente del gabinete de trabajo de Marcelo Ebrard, se expuso con todos los datos y dramatismo el tema de la escasez del agua en el DF. El asunto es tan serio que será el gobierno de la ciudad el que empiece por establecer una estrategia de ahorro, en todas sus instalaciones. Lo malo es que en esa tarea, al parecer, no se tiene el apoyo del gobierno federal, que cuenta con un sinúmero de instalaciones en la ciudad. Si no hay ahorro, de enero hasta abril del año próximo las consecuencias serán terribles. Ojalá y la estrategia funcione.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

No hay comentarios: