miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mexicanos, los consumidores con más pesimismo en AL: consultoría

De los hogares mexicanos, 82% percibe como “peor” la situación económica, cuando el promedio regional se ubicó en 58%, según la encuesta Consumer Watch 2009 de la consultoría LatinPanel.

Susana González G
Publicado: 02/09/2009 15:02



México, DF. Los consumidores de México registran el nivel de pesimismo más alto de América Latina en torno a la crisis: 82 por ciento de los hogares percibe como “peor” la situación económica, cuando el promedio regional se ubicó en 58 por ciento, reveló la encuesta Consumer Watch 2009 realizada por la consultoría LatinPanel.

En tal contexto, para los mexicanos ha resultado prioritario en sus hábitos de consumo “no contraer más deudas” y dejar de lado los gasto de diversión. En cambio, para la mayoría lo último en lo que dejarán de gastar es la educación y el pago de deudas personales, precisó Sonia Bueno, directora regional de la firma.

Además, para 91 por ciento de los mexicanos su principal preocupación es el desempleo, seguido de un 56 por ciento que temen una caída de su salario, indicó a su vez Carlos Cotos, director en México de LatinPanel.

Aseveró que los resultados de la encuesta confirman que la crisis económica ha afectado más a México que a otros países latinoamericanos y con ello se han producido cambios en la conducta, expectativas y estilo de vida de los consumidores.

La encuesta fue aplicada en 15 países de América Latina por quinto año consecutivo para investigar la manera en que los hogares de la región han tenido que adaptar su consumo a la realidad económica actual.

Los mexicanos se ubicaron en el segundo lugar en cuanto a la desconfianza hacia las instituciones –sólo superados por los argentinos-; desconfianza que en el caso de los medios de comunicación creció cuatro puntos porcentuales durante el último año.

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