martes, 8 de septiembre de 2009

Las reservas del IMSS, tabla de salvación ante su crisis interna


Los “serios riesgos” de viabilidad financiera, la razón esgrimida para hacer uso de esos recursos, que ascienden a más de $147 mil millones

Se usarían en inversión e infraestructura, asegura Karam

Claudia Herrera Beltrán

Ante los “serios riesgos” de viabilidad financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón anunció que solicitará al Congreso de la Unión poder utilizar por primera vez una parte de las reservas de la institución, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos.

Los recursos se destinarían a inversión en infraestructura, equipamiento y medicamentos, según el director del IMSS, Daniel Karam, quien junto con Calderón planteó además la urgencia de encontrar medidas adicionales al uso de las reservas, porque está vía resulta “insostenible”.

En la centésima asamblea general ordinaria del IMSS, realizada en el Centro Médico Siglo XXI, ni Karam ni Calderón aclararon el monto de las reservas ni el porcentaje que solicitarán al Congreso de la Unión. El representante del sector obrero, José Luis Carazo, indicó después que el proyecto consiste en utilizar 18 mil millones de los 147 mil 757.1 millones de pesos disponibles.

De hecho, el informe financiero presentado por el instituto en junio pasado indica que en 2009 ya había solicitado un “préstamo” por 6 mil 150 millones de pesos de las reservas, las cuales comenzaron a constituirse hace 12 años.

A partir de las reforma de 1997, el Seguro Social está obligado a destinar parte de sus ingresos a la constitución de reservas que se integran de ahorros operativos, financieros, actuariales y para contingencias.

Rodeado de representantes del sindicalismo oficial –como el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe–, Calderón reconoció que el uso de estas reservas no puede ser, en definitiva, la puerta para salir estructuralmente de los problemas financieros, e hizo un llamado a la sociedad a que cuide al IMSS, contribuya a “salvarlo” y busque mecanismos para dotarlo de los recursos necesarios.

“El futuro nos alcanzó” con la baja en el número de cotizantes

Karam argumentó que hasta el año pasado la proyección era que el Instituto Mexicano del Seguro Social no requeriría el uso de sus reservas antes de 2012, pero “el futuro nos alcanzó” con la reducción del número de cotizantes; además, explicó que el pasivo laboral asciende a 1.2 billones de pesos, esto es, 10 puntos del producto interno bruto.

Sin embargo, desde ahora Salomón Presburguer y Carazo, representantes del sector patronal y obrero, respectivamente, coincidieron en oponerse al incremento de las cuotas obrero-patronales, con el argumento de que ello provocaría un impacto negativo en el empleo.

El presidente Felipe Calderón, flanqueado por Daniel Karam y Javier Lozano, durante la asamblea del IMSSFoto María Luisa Severiano
Presburger, también dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que de “de ninguna manera se debe recurrir al incremento de las cuotas, ya que una medida de esa naturaleza implicaría que las empresas, al tener una carga mayor, destinaran menos recursos a su función principal, que es, se insiste, la generación de riqueza y puestos de trabajo”.

La reacción de los empresarios y del sindicalismo oficial se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha planteado varios escenarios para superar su crisis financiera, como aumentar las aportaciones del Estado al instituto para pagar la atención de seis enfermedades de alto costo, así como las cuotas del seguro de enfermedades y maternidad que aportan gobierno, patrones y trabajadores, las cuales han permanecido inamovibles por años.

Por otra parte, ante la actitud “heroica” mostrada por los trabajadores del instituto en la atención a la reciente crisis provocada por la influenza A/H1N1, el presidente Felipe Calderón también entregó un premio a Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien causó polémica por negociar la reforma al régimen de pensiones del IMSS y luego convertirse en diputado del PAN por la vía plurinominal, después de que estuvo en pláticas con el PRI para el mismo fin.

Breve mención del caso de la guardería ABC

A tres meses del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños, Calderón Hinojosa hizo una breve mención de la tragedia y refrendó su compromiso de “continuar con el deslinde y fincamiento de responsabilidades en este caso”.

A su vez, Karam se comprometió a sentar las bases de un sistema de guarderías incuestionablemente seguro y confiable. Con ese fin, el director del IMSS explicó que todos los contratos son resultado de licitación pública en la que participa la organización Transparencia Mexicana.

Aseguró que se revisa el sistema de guarderías para incorporar los más altos estándares de seguridad, para dar voz a los padres de familia como jueces de sus acciones y para contar con un modelo que vigile la calidad de los servicios y el buen cuidado de los niños.

No hay comentarios: