martes, 29 de septiembre de 2009

Jalisco es noveno lugar nacional en muertes por aborto



Guadalajara.- Un total de 161 mujeres se han amparado hasta la fecha en contra de la llamada "ley antiaborto" por considerar que ésta atenta los derechos humanos a la salud, a la legalidad y a decidir libremente el número de hijos que las mujeres desean tener, entre otros.

Con base en estadísticas oficiales del INEGI, el colectivo de organismos civiles agrupado en la Agenda Feminista dio a conocer que Jalisco ocupa el noveno lugar nacional respecto al número de muertes por aborto. Entre 1990 y 2006, se registraron 981 muertes maternas ocurridas en Jalisco.
"El 53 por ciento de la mujeres que fallecieron por complicaciones del aborto en Jalisco no tenían ninguna derechohabiencia", señaló la coordinadora de la Agenda Feminista, María Guadalupe Ramos Ponce. También agregó que en 2006 el INEGI reconoce como causa de mortalidad materna en este estado al aborto con 7.7 por ciento.

La investigadora lamentó que los cambios legislativos aprobados por la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado "representan un grave retroceso" frente a la situación descrita, por lo que invitan a mujeres a manifestarse en contra de las reformas al artículo cuarto de la Constitución del Estado que protegen la vida "desde la concepción"; lo que pone en riesgo de criminalizar a las mujeres que se practiquen un aborto, aún en casos de violación.

Al celebrarse hoy el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina, la Agenda Feminista anunció que 161 mujeres jaliscienses se han amparado contra dicha reforma y acudieron al Congreso del Estado a solicitar juicio político contra el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, por no haber promovido, como aseguran era su deber, acción de inconstitucionalidad en contra de la ley antiaborto.

No hay comentarios: