lunes, 21 de septiembre de 2009

Disminuye calificación a gestión presidencial

Carlos Ordóñez


El Universal

Lunes 21 de septiembre de 2009

politica@eluniversal.com.mx



La calificación a la labor del presidente Felipe Calderón tuvo su mayor caída en septiembre al ubicarse en 6.71, contra 7.02 y 7.04 de junio y marzo, respectivamente, según la encuesta trimestral de Berumen y Asociados para EL UNIVERSAL.



Otro dato asociado a esta tendencia se refleja también en el porcentaje de entrevistados que reprueban el trabajo de Calderón, que pasó de 15% en junio a 27%, en septiembre.



Al mismo tiempo, el número de personas que aprueban su gestión aumentó de 51.6% en junio a 54.6% este mes. Con estos datos, se infiere que los que antes preferían no contestar han adoptado una opinión negativa sobre el Presidente.



Las expectativas ciudadanas sobre el Ejecutivo también se han deteriorado: 47% de los encuestados mencionó que Calderón ha hecho menos de lo que esperaba, superior al 39.7% registrado hace 3 meses. Sólo 15% dijo que el Presidente ha realizado más de lo que esperaba.



La evaluación al gabinete federal arroja resultados en el mismo sentido. El porcentaje de personas que reprueba la actuación de los colaboradores presidenciales se incrementó de 24% en marzo a 33.6% en septiembre, mientras los que aprueban se mantienen prácticamente sin cambios: 42% en marzo y 42.6% en este mes.



Sin duda el impacto de la crisis económica ha sido un factor en contra del Ejecutivo, ya que 55% de los entrevistados afirmó que la economía ha empeorado cuando apenas en junio era 41%. Únicamente 22% cree que ha mejorado.



Frente a este problema, 40% consideró que el presidente Calderón no ha atendido las necesidades económicas contra 31% que opinó lo contrario. Por otro lado, 70% consideró que las cosas han empeorado en el último año.



Los hombres mayores a 40 años, quienes estudiaron hasta secundaria, con ingresos mayores a 5 salarios mínimos. son los grupos de la población más descontentos.

No hay comentarios: