domingo, 13 de septiembre de 2009

Decepcionante, propuesta de reforma fiscal 2010: CEESP

La mecánica de impuestos que pretende aplicar el Ejecutivo es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales que representan medio billón de pesos que se dejan de recibir, expuso.

Notimex
Publicado: 13/09/2009 11:22

México, DF. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como decepcionante la propuesta que presentó el Ejecutivo de paquete económico para 2010, al señalar que sólo se refugia en medidas parciales que contribuyen a los desequilibrios fiscales.

La mecánica de impuestos que pretende imponer el Ejecutivo, es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales, los cuales representan 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir, expone en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.

Luego de que el Ejecutivo insistiera en la necesidad de realizar cambios de fondo para lograr un fortalecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, se esperaba que el paquete tuviera una propuesta que reflejara mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza.

"Sin embargo, la propuesta que entregó al Congreso la semana pasada resultó decepcionante, toda vez que no cumplió las expectativas al no hacer evidente un proyecto de país ni tampoco de largo plazo, refugiándose en medidas parciales que simplemente contribuyen a moderar los desequilibrios fiscales", señala.

En este entorno, era de esperar que la Ley de Ingresos propuesta resaltara su sentido recaudatorio, pero lo es más la necesidad de cambios de fondo que contribuyan a ampliar la base gravable.

Además, el aumento en la tasa de ISR incidirá en los contribuyentes que ya pagan impuestos, pero no afecta a aquellos grupos informales, y que igual representan un costo importante para el gobierno cuando tiene que satisfacer sus necesidades mediante servicios de salud, educación, seguridad, entre otros.

Los regímenes especiales no se tocan en la propuesta fiscal aunque siguen siendo una carga que rebasa los 500 mil millones de pesos (3.98 por ciento del PIB), según el Presupuesto de Gastos Fiscales que registra todo lo que el gobierno deja de percibir por las exenciones y tratamientos especiales existentes.

En materia de gasto, se intentan ajustes importantes, aunque la propuesta del Ejecutivo no refleja un esfuerzo claro. "Aun cuando se prevé la desaparición de algunas secretarías y medidas para generar ahorros, esto no es suficiente".

Para 2010 se propone un total de gasto equivalente al 24.6 por ciento del PIB, porcentaje igual al esperado para cierre de 2009 y superior al presupuesto aprobado también para este año, lo que en términos absolutos lo vuelve a ubicar como el gasto históricamente más alto.

Ejemplifica que en medio de esta búsqueda de racionalidad del gasto público, los poderes Legislativo y Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos verían incrementados sus recursos respecto a lo aprobado para 2009.

En tanto, entidades como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrían una reducción de 18.9 y 6.7 por ciento real, respectivamente. "Esto implica claramente una asignación ineficiente de recursos", ya que, argumenta, que aumentaría la de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros.

De acuerdo con el organismo, no hay recurso que alcance cuando no hay transparencia y rendición de cuentas, temas que brillaron por su ausencia en la propuesta del Ejecutivo.

Tal vez sea el momento en el que el Poder Legislativo tome la iniciativa y proponga cambios radicales que en realidad planteen objetivos multianuales en beneficio del país. Esto, sin duda, generaría un entono de optimismo para la población dado el consenso político que implica, concluye el análisis.

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