jueves, 17 de septiembre de 2009

Astillero


El (verdadero) desfile militar
Camino libre a ChaCha
PGR vs madres en Ciudad Juárez
Julio Hernández López




El PRI ganó las pasadas elecciones mediante un río de dinero que superó la cartera y las maniobras igualmente fraudulentas del PAN-gobierno federal. Una parte importante de esos recursos económicos provinieron de las arcas de gobernadores que están haciendo equipo con Arturo Enrique Peña Montiel para llevarlo a Los Pinos, pero aún es desconocido el origen del grueso de los billetes con los que se movió esa impresionante estructura electoral defraudadora. Con el nuevo poder adquirido, el PRI parece estar en condiciones de presionar para que se “replanteen” los términos de la lucha contra el narcotráfico. Ayer, en Ciudad Juárez, el punto más rojo del mapa nacional de la materia, con un cuadro delictivo aun peor que cuando grandes contingentes del Ejército llegaron a la entidad, comenzó el verdadero desfile militar mediante un proceso de sustitución de soldados por cadetes municipales recién egresados de lo que pomposamente son llamadas “academias”. Luego de recibir “adiestramiento militar”, mil 182 policías noveles se harán cargo de tareas de seguridad pública que hasta ahora realizaban las fuerzas castrenses, mientras en la ciudad se ha producido otro asesinato múltiple (diez muertos) en un centro, sin registro oficial, de rehabilitación de adictos y, en las afueras de la delegación de la PGR, asesinaban a un agente federal y su acompañante.
De continuar esa paulatina reducción de la presencia militar en las plazas fuertes del narcotráfico se dará pie a preguntar si está en marcha un nuevo pacto entre cárteles y el nuevo poder priísta, que ahora condiciona y determina las acciones del damnificado de Los Pinos, y si acaso el muchísimo dinero que corrió por las tuberías electorales para dar un triunfo exagerado al PRI fue una inversión de grandes empresarios subterráneos para restituir viejas formas de tolerancia y entendimiento para que el negocio siga funcionando sin tanta sangre ni ruido.
Un ejemplo de los ¿nuevos? tiempos ha llegado del norte. Un juez federal de Estados Unidos dejó a Zhenli Ye Gon en capacidad de disponer libremente de fondos que le habían sido retenidos en función de un juicio en su contra que ahora va quedando en simple papeleo allá, aunque en espera de que se resuelva un turbio pedido de extradición que colocaría al empresario de origen oriental en tribunales mexicanos. El magistrado Emmet Sullivan desechó la posibilidad de que Los Pinos pudiera quedarse con los bienes y dinero ahora restituidos a Ye Gon pues, dijo, no compartió pruebas de lo que se acusaba a Zhenli: “México desairó a Estados Unidos”. Sospechosos desaires, al estilo de los expedientes de la PGR que llevan sembrados los errores procesales que luego los abogados de los narcotraficantes “encontrarán” y explotarán con éxito.
Paraísos judiciales que contrastan con lo sufrido por Jacinta Francisco Marcial, que ayer salió de la cárcel luego de tres años de estar acusada de secuestrar a agentes federales. La PGR rápidamente vistió las sucias prendas del oportunismo para tratar de demostrar su bondad y sentido de justicia al abstenerse de presentar pruebas acusatorias contra la otomí. Tal vez el “perdón” trate de suavizar socialmente el camino hacia el nombramiento de un comisionado del bufete del Jefe Diego (un abogado de apellidos Chávez Chávez) para que se encargue de la PGR, pues los panistas, un priísta y los mercenarios del Verde Ecologista han acordado sumar en el Senado los votos necesarios para su designación.
Por cierto, en Ciudad Juárez la delegación del PGR ha abierto averiguación previa contra familiares de mujeres asesinadas y activistas sociales que en días pasados pintaron cruces negras sobre fondo rosa en paredes de esa dependencia, como rechazo a la pretensión de nombrar al antedicho ChaCha como procurador federal. Ángel Torres Valadez, vocero de la citada delegación, a cargo de Héctor García Rodríguez, reconoció que los “daños” ocasionados por las pintas “no fueron significativos”, pero se decidió abrir un proceso judicial para “dejar un precedente y ya no se vuelvan a presentar esos disturbios”.
Y, ¿los Gritos? Bueno, todo fue felicidad en el interior de Palacio Nacional, y tanto la noche del 15, como la mañana del 16, el lic. Calderón estuvo perfectamente resguardado por el instrumental militar siempre sabido y, en la noche de fiesta, por miles de agentes y soldados vestidos de civil que así, con aire de público común y corriente, constituyeron una primera muralla de prevención en el Zócalo. López Obrador, por su parte, hizo un discurso reiterativo en el Hemiciclo a Juárez, con una presencia popular importante y un llamado a una voluntarista “campaña nacional de concien- tización” que contrarreste los engaños hechos por la mayoría de los medios de comunicación. Gómez Mont estuvo en Dolores Hidalgo y, hasta eso, no lanzó vivas al Jefe Diego ni al tráfico de influencias que les ha dado lana, y al siguiente día, al pie del Ángel de la Independencia continuó en la demagogia simplona. El precandidato Peña Montiel, por su parte, lució a la Gaviota Televisa en los actos patrios, mientras el veracruzano Fidel Herrera se hizo acompañar de Laura Bozzo, la peruana conductora de telebasura que ahora será “apoyada” por ese gobierno para que haga 12 programas de crímenes, infidelidades y escándalos sucios y “promueva” los logros del DIF de esa entidad.
En Monterrey, mientras tanto, crece la oposición a un “Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano” que, entre otras cosas, contempla la construcción de un túnel en la Sierra Cerro de la Silla y en el Cerro de las Mitras. Las protestas también frenaron provisionalmente que el cabildo de la capital neoleonesa diera en comodato a Publimax y Televisión Azteca Noreste un parque público de más de 3 mil metros cuadrados para que ampliaran su estudio de grabación y lo usaran como espacio privado.
Y, mientras siguen las detonaciones menores, que parecen indicativas de tentaciones desestabilizadoras desde sótanos de poder, ¡hasta mañana, con Amalia peleando contra la palabra atentado!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: