sábado, 26 de septiembre de 2009

Alcohólico, uno de cada 7 mexicanos

Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas es un problema mucho más grave que la influenza A H1N1, ya que 12% de la población general lo padece en algún grado

Alberto Morales
El Universal
Sábado 26 de septiembre de 2009
alberto.morales@eluniversal.com.mx

Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas es un problema mucho más grave que la influenza A H1N1, ya que 12% de la población general lo padece en algún grado, y de este porcentaje, 5.5% presenta cuadros que requieren de atención médica especializada, de lo contrario morirá.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el año pasado, 75.4 millones de habitantes tenían más de 15 años de edad, por lo que al menos uno de cada siete mexicanos adultos presentaría hoy problemas con la ingesta de bebidas alcohólicas.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) puntualizó que en el presente año la tasa de mortalidad causada por acciones vinculadas con el consumo de alcohol en el mundo es de 20.8 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

“Esto supera a muchas otras enfermedades, incluyendo a la influenza que se queda chiquitita y no tiene la menor importancia comparada con el daño que provoca el alcohol”, aseguró al participar en el cuarto Foro Internacional sobre Alcoholismo.

De acuerdo con una encuesta realizada en 18 países, México ocupa el lugar 11 en alcoholismo a nivel mundial. El 26.6% de los mexicanos son bebedores de alto riesgo, ya que toman entre cinco y 24 copas en cada ocasión.

El 0.8% de la población bebe de manera diaria y 70.2% no, o lo hace de forma limitada. Córdova Villalobos advirtió que 6.5% de la población tiene síntomas o presenta cuadros de alcoholismo que requieren intervención profesional especializada.

Para la Ssa, el alcoholismo es un problema de salud pública que representa la décima causa de muerte en América Latina, pero en México es la primera entre personas de 15 a 40 años de edad.

En materia laboral, este problema se relaciona con una baja en el rendimiento; provoca 20% de los accidentes de trabajo; que uno de cada 10 empleados soliciten incapacidad por ingesta de bebidas alcohólicas y según reportes del IMSS se atienden mil casos semanales de deshidratación provocados por el consumo etílico.

El secretario Córdova indicó que es necesario implementar medidas específicas para erradicar la problemática relacionada al consumo inmoderado de bebidas, como la restricción de la venta de alcohol naturalizado en las farmacias y el impuesto al consumo.

No hay comentarios: