domingo, 2 de agosto de 2009

Sigue operando Beltrones en en PRD :

Exigen en PRD salida de López Obrador y afines
La corriente leal al líder del PRD, Jesús Ortega, piden expulsar a Ebrard, Encinas, Barrales y Brugada. Agustín Guerrero, advirtió que esto puede ser el inicio de "un divorcio" dentro del PRD

Domingo 02 de agosto de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

MORELIA, Mich.— La corriente leal al líder del PRD, Jesús Ortega, formalizó en el marco del Consejo Nacional del sol azteca una intentona de “descabezamiento” del lopezobradorismo en ese instituto político.

También, perredistas presentaron ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD una solicitud de expulsión contra Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Clara Brugada por acciones u omisiones en agravio del perredismo.

Anoche se empujaba una convocatoria para su Congreso Nacional —que habría de desarrollarse en diciembre próximo— y que, según el bloque afín a Andrés Manuel López Obrador, daría facultades a Nueva Izquierda para modificar estatutos en su beneficio.

En medio de un intenso debate a puerta cerrada sobre las características de la organización del Congreso Nacional del PRD, Ortega destacó que se le haya ratificado al frente del partido, y minimizó que los simpatizantes del tabasqueño hayan abandonado la reunión.

Izquierda Unida, en voz de Agustín Guerrero, advirtió que esto puede ser el inicio de “un divorcio” dentro del PRD. Calificó de “una estupidez” que Nueva Izquierda imponga una convocatoria y que con mayoría simple se aprueben los puntos que se pongan a debate en el Congreso Nacional perredista.

El viernes, ante el pleno perredista, René Arce presentó una propuesta —respaldada por Ruth Zavaleta, Lorena Villavicencio, Silvia Oliva, Fernando Belaunzarán y Víctor Hugo Círigo— para demandar la expulsión de López Obrador.

“Estamos planteando que el PRD, si quiere ser un partido que tenga credibilidad en su legalidad interna y en su estatuto, debe ser equitativo y tal como tomó la decisión con el resto de los (perredistas) candidatos (de otros partidos), también lo haga contra quienes apoyaron este tipo de partidos, por lo tanto, el PRD debe plantear la cancelación de la afiliación (de López Obrador)”, detalló.

De manera paralela, en una queja presentada el sábado por la noche ante la Comisión Nacional de Garantías se pide la expulsión de López Obrador junto con Ebrard, Encinas, Barrales y Brugada.

La solicitud está firmada por el bloque de Ortega, que solicitó la “suspensión definitiva de derechos” del primer círculo de López Obrador.

Afirman que hubo “dolo directo” por conductas realizadas de manera conjunta y en forma individualizada “dañan, ofenden y lesionan” al PRD.



Las acusaciones

A Clara Brugada la acusan de destruir la presencia del PRD, de utilizar la imagen del partido para presionar el voto a favor del PT. De Encinas se advierte de su presencia activa en actos de apoyo a López Obrador.

Sobre Marcelo Ebrard argumentan que cometió una conducta omisa en contra del PRD al ponerse a las órdenes de López Obrador para el relevó del próximo delegado en Iztapalapa, y de Barrales por haber renunciado a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal por la designación de Silvia Oliva como candidata a Iztapalapa.

Respecto al debate en torno a la convocatoria para el Congreso Nacional del sol azteca, Agustín Guerrero, del bloque leal a López Obrador, sostuvo que no es con imposiciones como se podrá avanzar en la construcción de acuerdos en el PRD; “llamamos a la reflexión para recuperarla vida institucional, no podemos vivir en el atropellamiento”, dijo Guerrero.



Agenda legislativa

En el marco del Consejo Nacional del PRD el próximo grupo parlamentario del sol azteca, que constará de 71 diputados, definió su agenda legislativa que resustentará sobre 14 ejes base, a saber:

Federalismo, energía e independencia económica, desarrollo agropecuario y autosuficiencia alimentaria, reforma del estado, reforma judicial, estado laico, derechos humanos e igualdad, igualdad de género, pueblos indígenas, seguridad pública, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable y medio ambiente, política laboral, política exterior.

No hay comentarios: