viernes, 21 de agosto de 2009

¡ ¿ Qué ? ! : Ebrard propone que la IP distribuya agua

México.- A través de un nuevo modelo, el Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de otorgar a la iniciativa privada la distribución del agua potable de la Ciudad de México, con el fin de abastecer mejor el recurso.

Durante su participación en el Invest Mexico Forum, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aclaró que la participación del sector privado en el cobro y suministro de agua se realiza a través de cuatro empresas que se dedican únicamente a la recaudación financiera por la prestación de este servicio.

Sin embargo, el mandatario capitalino comentó que a través del nuevo modelo, que estará listo el próximo año, las empresas tomarán parte en la instalación de medidores y mantenimiento de
la red de tuberías.

“Te voy a dar una zona de la ciudad que tú puedas, digamos, hacer la gestión completa. Yo te entrego el agua, se distribuye y eso significa que esa empresa va a tener una inversión en esa parte de la ciudad en tomas, medidores. Al final te digo cuánta agua me regresas, cuánta no se utilizó y sobre esa base voy a tener una gestión mejor, más integral”, explicó.

Mencionó que con este nuevo esquema no estará separada la participación del sector privado, que asumirá las facultades de distribución del líquido, como lo realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Indicó que el Distrito Federal es de las pocas ciudades del país donde una parte del sistema de gestión de agua es privado, “vamos a cambiar las reglas este año, vamos a invitar muchos fondos de inversión y empresas para que completemos esa gestión y su modernización, ahora más importante que en años anteriores”.

Recordó que la Ciudad de México tiene alrededor de 2 millones de consumidores y cerca de un millón 800 mil tomas domiciliarias, “tenemos sectorizada una parte de la ciudad y vamos a invitar también a empresas para que participen en fondos de inversión a mediano plazo. No es algo ciento por ciento nuevo, pero lo vamos a perfeccionar”.

En tanto, el secretario de Finazas del DF, Mario Delgado, mencionó que las cuatro empresas sólo tienen un tramo que no ayuda a eficientar el proceso que incluye el crecimiento de la infraestructura, mantenimiento, cobranza, tratamiento de agua; es decir el manejo integral.

Ajustes

Debido al desabasto de agua, el GDF pretende ajustar las tarifas a partir del próximo año y así obligar a pagar más a quien desperdicie y gaste más líquido.

Ebrard ha señalado que el modelo hídrico del Distrito Federal debe cambiar, ya que ante los registros de lluvias más bajos de los últimos años, la ciudad podría quedarse sin agua.

En una semana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó 5 mil cortes a usuarios morosos. Unos de 160 mil adeudan alrededor de mil millones de pesos.

Silvia Arellano

No hay comentarios: