miércoles, 5 de agosto de 2009

“No hay razón para indagar guardería”


Ministro Aguirre avala a autoridades: “no se alteró la paz social”, afirma, por lo que no procede ejercer la facultad que tiene la Corte para investigar violaciones graves de garantías

El Universal
Miércoles 05 de agosto de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

El proyecto de sentencia para definir si la Suprema Corte de Justicia atrae la investigación sobre la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC concluye que la petición de los padres de familia no es procedente.

El documento, presentado al pleno por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, considera que las autoridades federales y locales han actuado de manera “diligente” para esclarecer los hechos.

También argumenta que el siniestro —hoy se cumplen dos meses de ocurrido— no alteró la vida de la ciudad de Hermosillo, el orden público o la paz social, por lo que no procede ejercer la facultad que tiene la Corte para investigar violaciones graves de garantías.

En este caso, agrega, no hay un acontecimiento que impacte en la vida de una comunidad, por lo que “no hay razones para crear una comisión investigadora”.

En su página personal en la red social Facebook, el ministro Genaro Góngora confirmó el sentido del proyecto.

Se tiene previsto que este jueves el proyecto sea votado en el pleno.

De acuerdo con fuentes de la Corte, al menos una mayoría de seis ministros, de 11, desechará los argumentos de Aguirre y apoyará la creación de una comisión investigadora.

Entre los motivos que esgrimirán para rechazar el documento está la necesidad de indagar no sólo el caso en cuestión, sino todo el sistema de operación de guarderías subrogadas.

Además, destacan, los papás de los niños fallecidos exigen investigar a la PGR, a la Procuraduría estatal, al gobierno de Sonora, a la Secretaría de Gobernación y al IMSS porque sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre las mismas.

No hay comentarios: