martes, 25 de agosto de 2009

En plena crisis, la fortuna de Salinas Pliego superó los 10 mil mdd


La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego superó por primera vez en su historia los 10 mil millones de dólares la semana pasada, pese a que la economía mexicana registró su mayor contracción en décadas.

Desde febrero de este año a la fecha las acciones de Elektra y Tv Azteca, principales negocios de Salinas Pliego, se han revalorado, superando incluso el rendimiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos participantes prevén una mejora en la economía mundial.

Si la revista Forbes publicara hoy su listado de los multimillonarios del mundo (sin que se hubieran registrado cambios en el resto de los multimillonarios), Salinas Pliego ocuparía la posición 35, es decir, habría avanzado 89 lugares en seis meses, ya que su fortuna brincó de 4 mil 200 millones de dólares en febrero de este año a 10 mil 20 millones de dólares al cierre de la semana pasada, según las estimaciones de CNNExpansión.com.

La mayor riqueza de Salinas Pliego se debe al avance de 96 por ciento en las acciones de Elektra en lo que va del año, el grupo de tiendas minoristas y banco, orientados a los consumidores de bajos ingresos.

Pese a que la compañía registró resultados débiles al segundo trimestre del año, las ventas aumentaron 1.4 por ciento, los ingresos financieros se elevaron 10 por ciento y la cartera vigente subió 4 por ciento.

“Los resultados de Elektra han sido extremadamente resistentes, considerando que la economía mexicana se encuentra inmersa en la más profunda recesión desde 1995”, dijo en un reporte el analista de Banamex Accival Eduardo Estrada.

De hecho, este experto destaca que la compañía tiene una posición tan fuerte de efectivo que puede incrementar su penetración a través de adquisiciones.

Pero el negocio de televisión no se queda atrás. Las acciones de Tv Azteca, el segundo operador de televisión en el país, subieron 17 por ciento en el año.

“Tv Azteca se ve bien, el gasto publicitario es defensivo (...) normalmente las televisoras crecen más que la economía”.

La fortuna de Salinas Pliego se coloca por debajo de la de Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil y Telmex, como el segundo multimillonario del país, superando a Alberto Bailleres, accionista principal de Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, cuya riqueza también se elevó a 6 mil 620 millones de dólares.

No hay comentarios: