domingo, 16 de agosto de 2009

El diario de un loco :


Fox atribuye crisis a “vibras” y astros
El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, además de eficientar la recaudación y la eliminación de políticas paternalistas



El Universal
Domingo 16 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, además de eficientar la recaudación y la eliminación de políticas paternalistas.



El ex mandatario destacó que en esta crisis, a México le ha tocado, “sin duda, bailar con la más fea a nivel global”, aunque culpó del impacto negativo a los astros en convergencia con “las vibras negativas”.

“Somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas. Se han sumado no sólo en el hecho de que tengamos tal dependencia de Estados Unidos, creador e impulsor de esta crisis, sino que nos ha tocado estar dando una batalla frontal, épica, moral, frente al crimen organizado, la violencia, la droga”, comentó.

Ayer, Fox participó en la ceremonia de graduación de 11 alumnos de la primera generación de especialistas en Práctica Política y se reunió con más de 100 alcaldes electos, que reciben capacitación a través del “Programa de Acompañamiento Político y Formación Contínua”, de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC).

A los alcaldes les dijo: “No me explico cómo y por qué los ayuntamientos están quebrados; creo que lo que hace falta es ingenio y creatividad”.

Recomendó dos acciones “poderosas de gobernar” a los ediles del blanquiazul: “generar más recursos por la vía fiscal, y no temer a emprender una nueva forma de administración combinando la inversión pública con el sector privado”.

Es tiempo de eficientar el cobro de servicios como agua, recolección de basura y predial, entre otros, dijo Fox y a la par crear la figura de consejos ciudadanos para seguridad pública, recolección de basura, administración del agua y la recaudación fiscal.



Recursos intactos

Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara un recorte de 15.7% a subsidios de programas sociales, Fox expuso que los recursos para el desarrollo humano deberían quedar intactos.

“No se debe reducir nada relacionado con educación, con salud, con pobreza, con vivienda; eso tiene que seguir”.

Fox confió en que el gobierno federal no reduzca el gasto social, “porque eso es lo último que debe hacer”. Debe tomar medidas de austeridad al gasto superfluo, hacer recortes al presupuesto del Congreso de la Unión, al Poder Judicial, la burocracia y sobre todo, aplicarse fuertes recortes a los partidos políticos, porque se invierte demasiado en ellos cuando “ya tenemos democracia”.

Para enfrentar la crisis, el ex presidente destacó que el gobierno federal debe marcar la línea, y el PRI, por ser mayoría en el Congreso, comportarse a la altura de las circunstancias, al apoyar las decisiones del Ejecutivo y no esconder la mano buscando el voto.

No hay comentarios: