lunes, 10 de agosto de 2009

Captura PF a sicario que planeaba ataque contra Ejecutivo federal

El cártel del Pacífico encomendó la agresión a Dimas Díaz Ramos, dijo la Policía Federal.

La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2009 09:49

México, DF. La Policía Federal presentó hoy lunes a Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas, presunto operador financiero del cártel del Pacífico o de Sinaloa, al servicio de Ismael El Mayo Zambada, y a quien presuntamente se le encomendó realizar un atentado en contra del presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el encargado de la Sección Tercera y del Área Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que junto con Díaz Ramos fueron capturados ayer en Culiacán, Sinaloa, cuatro personas más.

Pequeño García refirió que hace un año se inició una investigación "por una amenaza en contra del presidente de la República (Felipe Calderón) a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada".

Según reportes de inteligencia del gobierno federal, dijo el funcionario, “la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores de un posible atentado”.

Detalló que Díaz Ramos era responsable de enviar drogas a Sinaloa y Sonora y de la relación con integrantes de La Familia Michoacana, entre los que se encuentran Nazario Moreno González, alias El Chayo, y Ramón Moreno Madrigal, alias El Llavero, quienes presuntamente le encargaron a Díaz Ramos la tarea de aumentar la logística para almacenar y transportar droga en Sinaloa y Sonora, con lo que La Familia buscaba extenderse a Estados Unidos.

Refirió que Dimas Díaz hacía el acopio de la droga en Michoacán, en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, y en Tamazula, Durango.

Pequeño García agregó que en un inicio el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán encomendó a José Lamberto Verdugo Calderón la tarea de la amenaza y los pormenores de un posible atentado, pero éste falleció el 22 de enero de 2009.

Los otros detenidos ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son Miguel Ángel Padieto Meraz, alias Ángel, Joel González Esparza, alias Raspu, Benny Jaziel Ramírez Ramírez, alias El Brother, y Jesús Aarón Acosta Montero, alias El Tarrayas, todos originarios de Culiacán, Sinaloa, que bajo las órdenes de Dimas Díaz se dedicaban a la compra, venta, distribución y trasiego de cocaína, ice y mariguana.

A los presuntos narcotraficantes se les decomisaron dos armas largas y tres cortas y un tabique de un kilo de un polvo blanco que podría ser cocaína.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo