viernes, 10 de julio de 2009

Sufre infarto presidente de la Corte

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
México, DF; 10 de julio (apro).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sufrió un infarto y se encuentra internado en el hospital Ángeles del Pedregal.


Ortiz Mayagotia, de 68 años de edad, tuvo que ser ingresado a terapia intensiva para someterlo a un tratamiento de angioplastia coronaria.

Fuentes hospitalarias confirmaron a Apro que se encuentra internado en la unidad de cuidados coronarios del hospital, en el primer piso de la torre quirúrgica.

Ortiz Mayagoitia asumió la presidencia del máximo tribunal en enero de 2007 para el periodo que se cumple el 31 de diciembre de 2010.

Originario de Veracruz, fue designado ministro de la Corte en enero de1995, como resultado de la reforma judicial que redujo de 26 a once ministros en el máximo tribunal.

Desde entonces, es la primera vez que un presidente en funciones padece una crisis de salud.

El retiro de Ortiz Mayagoitia como ministro está programado para el 30 de noviembre de 2012.

Además de la Corte, preside el Consejo de la Judicatura Federal, la instancia encargada de vigilar y administrar los juzgados y tribunales federales en todo el país.

Los ministros de la Corte pueden solicitar licencia hasta por dos años. Si es menor a un mes es resuelta por la misma Suprema Corte. De lo contrario, es decidida por el presidente de la República con aprobación del Senado.

En esos casos, el titular del Ejecutivo propone una terna para que el Senado elija a un ministro interino.

No hay comentarios: