miércoles, 15 de julio de 2009

Promueve Bátiz se anule elección en BJ


Ángel Bolaños Sánchez

El ex candidato de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Bernardo Bátiz Vázquez, promovió un juicio de nulidad de la elección en esa demarcación al advertir que el candidato electo del PAN, Mario Palacios, incurrió en las mismas irregularidades por las que fue impugnado en el proceso de selección interna de su partido.

Las anomalías, como votación de personas registradas en domicilios inexistentes, errores aritméticos en el cómputo de los votos, reubicación de casillas y sustitución de funcionarios de casilla por personas que no pertenecían a la misma sección electoral, alcanzan alrededor de 40 por ciento de las casillas, el doble del porcentaje que señala la ley para anular la elección.

De entrada, Bátiz dijo que el abanderado panista no cumplió las condiciones de elegibilidad que marca la ley para ser candidato, porque la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, registró a Palacios antes de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolviera los recursos de impugnación de la elección interna. Esto significa que la dirigente panista mintió al manifestar ante las autoridades electorales, bajo protesta de decir verdad, que el proceso de elección interno estaba concluido.

Por otra parte, la representación del PRD ante el instituto electoral local (IEDF) formalizó ayer la denuncia penal ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), por la intromisión de un funcionario de la Secretaría de Gobernación en la elección delegacional de Cuajimalpa.

Miguel Ángel Vásquez identificó a Héctor Becerril Mendoza, adscrito al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como el servidor público de Gobernación que estuvo acompañando a Edgardo Quintero Ibáñez, presidente del consejo distrital 21, cabecera de delegación.

Becerril aparece incluso como “acompañante” de Quintero en la lista que el consejo distrital envió al IEDF de las personas que estarían en la sesión de cómputo, calificación y entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador, realizada en la sede central del IEDF a petición del mismo órgano electoral distrital.

No hay comentarios: