miércoles, 15 de julio de 2009

La PGR bloquea investigaciones sobre guardería ABC, acusa la CNDH

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 14 de julio (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de obstaculizar los avances en las investigaciones del organismo sobre el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que ocasionó la muerte de 48 menores.
En una comparecencia ante la Comisión Permanente, Soberanes afirmó:
"Aquí tenemos un problema que nos hemos encontrado recientemente y es que la PGR nos niega informes. Nosotros tenemos que pedir informes, ver las averiguaciones previas y, por método, la PGR nos lo niega. La ley dice que nos las tiene que entregar".

Dijo que, ante la negativa de la PGR, la CNDH ha buscando información por otros lados, "con la que se puede afirmar que hubo violaciones a los derechos humanos perpetradas por el IMSS, el gobierno municipal de Hermosillo y el gobierno de Sonora".
Añadió: "Existen indicios que permiten suponer violaciones de derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Seguro Social, al violentar la normatividad relativa a la subrogación de servicios de guardería".
Soberanes dijo que el IMSS también violó la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la NOM-167-SSA-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores.
Explicó que se presume que hubo una violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la vida y al derecho al trato digno por parte de las autoridades municipales de Hermosillo, toda vez que, dijo, no tomaron en cuenta las medidas de protección y prevención en el caso de las instalaciones de la guardería.
Agregó que también se presumen violaciones a la seguridad jurídica y a la vida de parte del gobierno de Sonora, "pues no se acató la normatividad respecto de la bodega donde se generó el incendio, pues en el contrato de arrendamiento se estableció que este espacio se utilizaría para guardar placas vehiculares y no documentos oficiales".
Dijo que también "se violó el Programa Estatal de Protección Civil, la Ley de Protección Civil del Estado de Sonora, la ley para proteger los derechos de niñas y niños y adolescentes y la ley que regula la administración de documentos".
Soberanes dijo que la CNDH tiene un expediente de 15 mil fojas en el caso de la guardería ABC y que s trabaja en la elaboración de una recomendación.

No hay comentarios: