martes, 21 de julio de 2009

Foxistas, contra la “imposición” de César Nava


Creel, Espino, Corral, García Cervantes, Aguilar Coronado y Priego señalan que el proceso interno es “una simulación” y está “viciado de origen”; descartan presentarse como candidatos para el 8 de agosto

Mar, 21/07/2009 - 05:03

Los panistas criticaron los procedimientos que, dijeron, conducen a su partido a repetir errores del pasado. Foto: Paola GarcíaMéxico.- Personajes del panismo identificados con el grupo afín a Vicente Fox pidieron al Comité Ejecutivo Nacional de su partido suspender la elección para presidente nacional del blanquiazul, programada para el próximo 8 de agosto, hasta que no se realice un debate y una reflexión a fondo sobre los resultados que obtuvo Acción Nacional en las elecciones federales del pasado 5 de julio.

En conferencia de prensa, los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, así como los diputados Javier Corral (electo) y Gerardo Priego, además del ex dirigente nacional panista Manuel Espino, dijeron que no existen condiciones en el blanquiazul para acudir a la convocatoria para renovar la dirigencia, al tiempo que consideraron que hay “una simulación”, por lo que no presentarán sus candidaturas en una contienda “viciada de origen”.

Al respecto, García Cervantes mencionó que será hasta que se realice una reflexión sobre la pérdida de más de 4 millones de votos de Acción Nacional y el comportamiento de su partido en los diferentes niveles de gobierno cuando se pueda convocar a una elección.

“Si no hay un análisis y se llega a conclusiones, el Consejo Nacional no está en posibilidades de empeñar un mandato para el jefe nacional y su Comité Ejecutivo Nacional”, detalló García.

Mientras tanto, el también senador Humberto Aguilar recordó que en la asamblea pasada del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, él renunció a dicho órgano por ser éste el culpable de la dimisión de Germán Martínez.

Sostuvo que la salida de Martínez se dio para que el Consejo Nacional pudiera elegir al nuevo dirigente nacional y su Comité Ejecutivo por un periodo de tres años. “Es ese el órgano que, desde mi punto de vista, tenía que demostrar también dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de las dimisiones”.

Agregó: “Hemos visto que nos estamos convirtiendo en lo que por tantos años combatimos, y yo no puedo avalar lo que siempre criticamos como partido de oposición”.

El diputado electo de Acción Nacional Javier Corral advirtió que de no reestructurarse, el blanquiazul puede perder la Presidencia en la elección de 2012.

“Es real la amenaza del PRI a Los Pinos, y éste PRI es más poderoso que el que perdió frente a Vicente Fox porque está fortalecido en sus alianzas.”

Además, calificó de “alianzas cuestionables” las que se han hecho con diferentes entes políticos del país, entre ellos con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, “hoy con más influencia sobre el Presidente de la República que cualquier órgano estatutario del partido”.

En tanto, el senador Santiago Creel criticó los procedimientos que están conduciendo a su partido a “repetir los errores del pasado”, y llamó a buscar una apertura a la militancia para que tenga voz y voto.

Porque, dijo, se buscaba “fortalecer al Presidente a través del partido, y con lo que ha pasado, lo que lograron fue disminuir el poder político del PAN”.

- Claves

Antecedentes

• El CEN del PAN acordó el pasado 13 de julio convocar para el 8 de agosto al Consejo con el fin de que elija al nuevo dirigente del partido, que tendrá carácter de “interino”, tras la renuncia de Germán Martínez.

• Hace seis días, César Nava se registró para contender por la dirigencia nacional panista.

No hay comentarios: