viernes, 24 de julio de 2009

Espera PRD se anule elección en Miguel Hidalgo por caso Sodi


Si se acepta que la entrevista concedida en un partido de futbol es propaganda electoral, se integraría en sus gastos de campaña y se comprobaría el rebase en el tope de gastos, con lo cual se anularía la elección.


Notimex Publicado: 23/07/2009
México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) local confió en que sea anulada la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar el contenido de su resolución sobre el caso Sodi.

Después de que el Tribunal Electoral resolvió la víspera ordenar al IFE cambiar el engrose de la resolución sobre la aparición de Demetrio Sodi en un partido de futbol en mayo, para que se reconozca como propaganda electoral, el PRD espera que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la incluya en sus gastos de campaña.

El representante del PRD ante este último instituto, Miguel Angel Vásquez, indicó que una vez que acepten que es propaganda electoral, lo integraría en sus gastos de campaña de inmediato y comprobaría el rebase en el tope de gastos destinados a ese rubro del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo tanto, se procedería a la anulación de la elección y la autoridad electoral tendría que llamar a una elección extraordinaria 30 días después del último recurso de impugnación y quedaría fuera no sólo Sodi, sino el mismo PAN.

Miguel Ángel Vásquez consideró que con tal resolución el Tribunal Electoral "se lavó las manos", pues regresó el caso al IFE en lugar de resolver como máxima instancia jurídica en la materia.

"Siempre lo hemos señalado: no tuvo los arreos suficientes para tomar esa decisión y le pasó la pelota al IFE. La posición del PRD es que es un tribunal de consigna" dijo el legista al adelantar que si es necesario, el PRD acudirá al TEPJF e IFE a manifestarse.

Indicó que en el engrose de su resolución, el IFE aceptó que la aparición de Sodi en el partido de futbol de Pumas-Puebla el 23 de mayo fue propaganda electoral, por lo que con la resolución adoptada por el TEPJF al IFE "no le queda contradecirse de lo que ya dijo".

Comentó que de tratarse de una donación de todas formas, el panista rebasa el tope de gastos de campaña, pues debe ser cuantificado su costo en el reporte de erogaciones de Sodi.

"Si a la fecha no tenemos un contrato de esa gacetilla, sí tenemos una convocatoria de que esa entrevista se iba llevar a cabo. Y los acuerdos pueden ser verbales o escritos siempre y cuando haya voluntad de dos o más gente", indicó.

El IEDF tiene una queja presentada por el PRD contra Sodi por el presunto rebase de tope de gastos de campaña, la cual está en etapa de averiguación por parte de la autoridad electoral.

No hay comentarios: