sábado, 4 de julio de 2009

En operativo antisecuestro mueren 2 policías, víctima y plagiario

MIGUEL CABILDO S.
México D.F., 3 de julio (apro).- La madrugada de este viernes, 60 elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Fuerza Antisecuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al mando del comandante Carlos Julio Rincón Juárez salieron de su base, en la delegación Azcapotzalco, con la orden expresa de rescatar a una mujer que mantenían secuestrada en una casa de seguridad ubicada en la delegación Xochimilco.
A eso de las 2:45 horas los GERIS se apostaron en las inmediaciones del objetivo, la casa marcada con el número 30 de la calle Prolongación Cuauhtémoc, colonia San Jerónimo Nativitas.
Sin embargo, cuando todo estaba listo para intervenir los uniformados del grupo elite de la policía capitalina fueron sorprendidos por los delincuentes, quienes los recibieron con una lluvia de balas.
En la acción, resultaron heridos el comandante Rincón Juárez y el jefe de Grupo, José Antonio Moreno Sánchez.
Ambos lograron llegar vivos a los hospitales de Cardiología y Médica-Sur, respectivamente, pero fallecieron cuando eran atendidos por los médicos.
A pesar de las bajas, la superioridad numérica de los efectivos policiacos terminó imponiéndose y lograron ingresar a la casa de seguridad, pero el presunto jefe de la banda de secuestradores, identificado como Iván, al verse copado asesinó a su víctima, de unos 50 años de edad, cuya identidad no fue dada a conocer, y, posteriormente, se quitó la vida de un balazo.
Los GERI detuvieron en el interior de la vivienda a tres personas que ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Luego del fallido operativo de rescate, en conferencia de prensa, el jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, confirmó que perdieron la vida dos elementos del Grupo GERI, el líder del grupo delictivo y una mujer, víctima del secuestro.
Además, dijo que hay tres personas detenidas, entre ellas dos mujeres que presuntamente formaban parte de la banda, y un sujeto que resultó lesionado por arma de fuego se encuentra internado en el Hospital Xoco.
Explicó que el operativo se instrumentó luego de que recibieron un reporte de que en este sitio, sujetos armados tenían sometida a una mujer.
El funcionario policiaco confesó que a pesar del "análisis de factibilidad" que se hizo antes de la intervención, el operativo salió mal porque fueron recibidos a balazos.
Explicó que el supuesto líder de la banda conocido como El Iván, y el herido utilizaron un rifle AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros, para atacar a los más de 60 elementos del GERI y de la Fuerza Antisecuestro (FAS) que participaban en el operativo.
Jiménez Granados consideró que fue vital "el factor sorpresa" con el que contaron los delincuentes para sorprender a los elementos del GERI, quienes realizaban una acción en primera instancia "disuasiva", y herir de muerte a dos de los mandos operativos.
Al ingresar los elementos policiacos al inmueble tras herir a uno los atacantes se encontró sin vida a El Iván, quien presuntamente se suicidó, pero antes asesinó con dos disparos a la mujer que mantenían plagiada, la cual fue hallada recostada y maniatada sobre una cama.
Y precisó que las dos mujeres detenidas son Jenny Fabiola Rosas Ortiz, de 25 años de edad; María de la Cruz López, de 30; y Pablo Solís Salazar, quien se encuentra en el Hospital Xoco.

No hay comentarios: