martes, 7 de julio de 2009

¿El tiro por la culata?

Clase Política
¿El tiro por la culata?

Miguel Ángel Rivera
Definitivamente, los berrinches no sirven para nada. Para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida los votos de los partidos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos”, dice el artículo12 del código electoral federal (Cofipe).

En consecuencia, los votos nulos hacen “crecer” los sufragios de los partidos, en especial de los mayores, que con el mismo número de votos recibirán más diputaciones plurinominales. ¿Vale decir que el tiro salió por la culata?

La Cosecha

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido tiene propuestas directas; que aprendió de sus errores, ha rectificado y sabe gobernar. La victoria, dicen, tiene muchos padres, pero hay tres factores básicos en el triunfo tricolor: la coordinación entre Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; la permanente comunicación de los coordinadores parlamentarios con la presidenta del CEN y los 18 gobernadores priístas, y las constantes muestras de apoyo de estos dirigentes hacia sus candidatos en los distritos y estados. Más tardaban en bajarse de un avión Beatriz Paredes, Manlio Fabio y Emilio Gamboa, que en subirse a otro para estar con sus abanderados…

El gran ganador, dicen los conocedores, es el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al recuperar espacios reservados de PAN y PRD; pero también otros mandatarios lograron resultados positivos, como Fidel Herrera en Veracruz; Eugenio Hernández en Tamaulipas; Humberto Moreira en Coahuila; Miguel Ángel Osorio en Hidalgo; Ulises Ruiz en Oaxaca; Jesús Aguilar en Sinaloa; Mario Marín en Puebla, y Andrés Granier en Tabasco…
En cuanto a los que aspiran a una gubernatura, uno de los casos sobresalientes es el del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien contribuyó a recuperar distritos federales que desde hace 15 años eran exclusivos del PRD, mientras que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, pareció confirmar los rumores de no estar interesado en el futuro del sol azteca, que lo llevó al poder…

Entre quienes ya fueron mandatarios, el hidalguense Manuel Ángel Núñez, como delegado del PRI en Nuevo León, fue factor importante para retener el gobierno por conducto de Rodrigo Medina, quien con su victoria se consolidó como uno de los nuevos valores del tricolor…

En el PRD, el descalabro agudizó sus conflictos internos, al grado de que los opositores piden de nuevo la renuncia de Jesús Ortega, quien no está dispuesto al sacrificio...

Por ejemplo, en Querétaro el PRD casi “desapareció”, pues el PVEM se erigió en la tercera fuerza electoral...

El que sí entregó la cabeza fue el panista Germán Martínez, quien presentó su renuncia luego de no ser convocado a un cónclave de alto nivel en Los Pinos…

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: