lunes, 6 de julio de 2009

Clase Política

Victorias repartidas

Miguel Ángel Rivera
Areserva de conocer detalles de los resultados para diputados federales y gobernador de Sonora, donde las casillas cierran más tarde respecto del centro y el oriente del país, en materia de gobiernos estatales se puede hablar de un empate entre PAN y PRI, pues al parecer el azul y blanco retuvo San Luis Potosí, mientras que el tricolor lleva ventaja en Nuevo León, Colima y Campeche.

La diferencia podría darse en Querétaro, donde sorprendentemente la dirigencia del PAN no reclamó de inmediato la victoria, mientras que el PRI y su candidato José Calzada Rovirosa mantenían una actitud precavida.

De acuerdo con los primeros reportes, los más notables incidentes ocurrieron en el estado de México, en particular en Ecatepec –donde algunas informaciones hablan de una persona muerta a tiros–, a consecuencia de la cerrada disputa entre PRI y PRD.

Los simpatizantes del tricolor mexiquense, que también anuncian triunfos sobre el PAN, sostienen que sus contendientes de otros partidos buscan desvirtuar el proceso.

La Cosecha

Al expresar su confianza en que los próximos diputados federales tendrán la sensibilidad para entender la importancia de la educación superior pública, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aclaró que no es necesario sacrificar seguridad en pro de la educación. “Se tienen que apoyar muchos campos y hacer esfuerzos para racionalizar el uso de los recursos públicos en muchos terrenos”, indicó.
En respuesta a denuncias del representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, contra la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, por supuestos actos de proselitismo cuando acudió a sufragar, el CEN del tricolor emitió un comunicado en el cual sostiene que la actitud del panista demuestra su desesperación ante una clara victoria priísta.

En Oaxaca el magisterio disidente se comprometió a no entopecer las votaciones. El secretario de organización del magisterio oaxaqueño, Gabriel López Chiñas, manifestó que los profesores no realizarían ningún acto en contra de las elecciones, así como tampoco habrá boicot conta la Guelaguetza, pues, al tiempo que se realizará el tradicional festejo, los maestros efectuarán una fiesta alterna. En consecuencia, los profesores acordaron levantar mañana, 7 de julio, el plantón y el campamento que mantienen en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que ocuparon desde el pasado 15 de mayo.

A pesar del fallo oficial en favor de Martín Esparza como secretario general del SME, la oposición representada por la planilla que postuló a Alejando Muñoz Reséndiz mantiene la inconformidad y pidió la anulación de las elecciones.

La CNC denunció que debido a la falta de pago oportuno de las liquidaciones finales de la zafra pasada, los productores de caña verán disminuidos sus ingresos en 15 por ciento en 2009, mientras el precio del azúcar al consumidor aumentó en lo que va del año hasta 35 por ciento y seguirán las alzas.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: