viernes, 31 de julio de 2009

Cambios en gabinete de Ebrard; se van tres

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aceptó las renuncias de los secretarios de Obras y Servicios, Jorge Arganis; Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, y de Educación, Axel Didriksson.

Al término de la presentación del Programa Pymes en Crecimiento, el Ejecutivo local anunció cambios en su gabinete con el argumento de que en esta segunda etapa de su administración se tienen que hacer “ajustes” en algunas áreas importantes.

A Obras llegará Fernando Aboitiz; a la Seduvi, Felipe Leal, y a Educación, Mario Carrillo.

En entrevista, el mandatario capitalino comentó que algunos funcionarios ya le habían solicitado separarse de su cargo a finales del segundo semestre del año, pero les pidió esperar un par de semanas; sin embargo, fue hasta ayer cuando Ebrard aceptó las renuncias de Arganis, Aispuro y Didriksson.

El jefe de Gobierno aseguró que la “reorganización” se realizará porque las prioridades de su gobierno cambiarán y no porque las secretarías no funcionaran durante estos 36 meses.

“Le vamos a dar mucho más énfasis al espacio público y al mantenimiento en la ciudad, cuando el enfoque en los tres primeros años fueron nuevas obras. Ése es un cambio que implica otro tipo de organización de la ciudad. Tiene que ver con obras, desarrollo urbano y vivienda”, señaló.

Comentó que en el caso de Educación se compactará la secretaría “y nos vamos a concentrar en educación media superior, porque es el área que más nos preocupa”.

Subrayó que “queremos concentrar todos nuestros esfuerzos, especialmente en Educación Media Superior, donde ya tenemos programas muy importantes, para lograr que nuestra ciudad lo más pronto posible llegue al promedio de escolaridad de 12 años. Ésa es la meta a lograr”.

Ebrard consideró que ninguno de los nuevos funcionarios tiene asegurada su labor para los siguientes tres años.

También dejarán sus cargos la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Elsa Veites, y en su lugar llegará Rosa Isela Rodríguez, quien deja el cargo de coordinadora general del Gabinete de Seguridad Pública.

Asimismo, César Hernández deja la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y en su lugar quedará Carlos Mariscal, subsecretario de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras y Servicios. Otro que deja el puesto es el director de Servicios Urbanos, José Luis Terán.

Se espera que continúen los ajustes en el gabinete. En enero de 2008, Alejandra Barrales dejó la Secretaría de Turismo para buscar la dirigencia del PRD-DF.

La oposición pide explicaciones

••• La oposición en la Asamblea Legislativa pidió a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informar los motivos reales por los que realizó cambios en áreas estratégicas de su gabinete.

PAN y PRI señalaron que aunque es una facultad del mandatario local el remover a los secretarios de gobierno, es necesario que informe a la Asamblea Legislativa los motivos, porque se ha asegurado que es por proyectos, pero también se presume “ineficiencia”.

Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada del PAN en la ALDF, señaló que la renuncia más esperada era la de Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, porque no generó desarrollo en la ciudad, sino “más impunidad y corrupción”.

“Son cambios propios de mediados de sexenio, pero en el caso de Aispuro hemos observado conductas no propias de un servidor público y el cambio viene hasta ahora, entonces, sería prudente una explicación”, afirmó el panista.

Jorge Schiaffino, líder de los priistas, aseguró que el área que más preocupa es la Secretaría de Obras y Servicios, porque “esperamos que no llegue un personaje de pasado oscuro”.

Los asambleístas coincidieron que lo importante ahora será que el jefe de Gobierno designe en estas Secretarías a funcionarios con un perfil técnico y no a “amigos o quienes quedaron fuera en la contienda electoral”. (México • Luis Velázquez)

No hay comentarios: