miércoles, 29 de julio de 2009

Alcalde panista encabeza bloqueo carretero en Tamaulipas

GABRIELA HERNáNDEZ
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 28 de julio (apro).- El presidente municipal de Abasolo, el panista Juan José Rodríguez Garza, encabezó un bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros, a la altura del poblado de Jiménez, en apoyo a productores que reclaman subsidios al precio del maíz.



Los productores inconformes exigieron que se les pague la tonelada de maíz a 3,100 pesos para que la cosecha pueda ser rentable.



El alcalde panista dijo que mantendrá su apoyo a la protesta campesina por considerar que sus demandas "son justas".



"Voy a estar con mi gente, hasta tener una solución", expuso al advertir que los bloqueos de carretera se mantendrán e irán en aumento progresivamente hasta que funcionarios federales acudan a este municipio a escuchar la problemática que viven los productores de maíz.



Desde la semana pasada los maiceros han realizado varias protestas en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de esta capital, para exigir que el gobierno intervenga para aumentar el precio del maíz, que se cotiza actualmente en 2 mil 550 pesos por tonelada.



Salvador Artiaga, uno de los manifestantes, dijo que mantendrán las medidas de presión hasta obtener una respuesta favorable a su planteamiento.



"Si el gobierno apoya a los empresarios, a los industriales, a los banqueros, a los fabricantes de carros, ¿por qué no va a ayudarnos a los agricultores que realmente requerimos de un apoyo para hacer rentable la siembra del maíz?", reclamó.



Con camionetas particulares, los participantes en la protesta bloquearon la circulación de vehículos en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 88 de la carretera que comunica esta ciudad con Matamoros y Reynosa.



Artiaga explicó que los agricultores piden la intervención de la Sagarpa, por medio del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) para colocar el precio del maíz en 3 mi l 100 pesos por tonelada, que es el mismo que obtuvieron en la cosecha del año pasado.



"El precio de 2 mil 550 pesos que quieren pagar nos deja sin ninguna ganancia y hasta con pérdidas, por lo que creemos que es justo que el gobierno federal intervenga para evitar la ruina de miles de productores que nos la jugamos con la producción de maíz este ciclo agrícola", refirió Artiaga.

No hay comentarios: