sábado, 20 de junio de 2009

Piden 18 órdenes de aprehensión por el incendio de la guardería

(18 órdenes de aprehensión. Pero no está la tía Gómez del Campo)

Poco antes dimitió el titular de protección civil de Hermosillo; dice que se pretende culparlo

Gustavo Castillo G. y Ulises Gutiérrez R.
Reportero y corresponsal
La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJS) solicitó la noche de este viernes a un juez del fuero común en esa entidad que librara 18 órdenes de aprehensión contra otros tantos presuntos responsables de la muerte de 46 niños en la guardería ABC, consumida por un incendio el pasado 5 de junio, en Hermosillo, revelaron fuentes del gobierno federal.

De acuerdo con las versiones obtenidas, la petición se realizó al filo de las 21 horas, por la prtesunta comisión de los delitos de homicidio culposo, ejercicio indebido del servicio público, negligencia, tráfico de influencias, sobornos y los que resulten.

Según las fuentes consultadas, entre los presuntos responsables de que no existieran medidas de seguridad adecuadas en la citada guardería se encuentra Roberto Copado Gutiérrez, ex director de la Unidad de Protección Civil de Hermosillo. Se buscó confirmar la información con autoridades de la procuraduría sonorense, pero no se obtuvo respuesta.

La petición de las autoridades sonorenses implicaría también a las hermanas Sandra, Lucía y Paola Téllez Nieves, consideradas las propietarias de la estancia.

La información obtenida no refiere que se haya solicitado el ejercicio de la acción penal contra Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
Otros presuntos responsables serían Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la coordinadora regional de guarderías, Noemí López.

“El eslabón más débil”

Horas antes, en Hermosillo, el director de protección civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, anunció su separación del cargo para dedicar tiempo completo a su defensa jurídica, ya que, sostuvo, siente que se intenta culparlo por la tragedia en la guardería ABC, por ser “el eslabón más débil” en la cadena de responsabilidades.

En conferencia de prensa, el hasta ayer funcionario señaló que cada nivel de gobierno –municipal, estatal y federal– debería admitir “que no cumplió con parte de sus atribuciones” y dejar de “echarse la culpa unos a otros”, mientras las guarderías del país siguen operando en condiciones de inseguridad.

Reprochó a los gobiernos federal y estatal haber incumplido con la supervisión que les correspondía en las instalaciones siniestradas (la bodega de Hacienda estatal y la guardería) y aseveró que si él es encarcelado “vamos a terminar todos los bomberos en la cárcel”.

Junto a 40 bomberos que le mostraron su respaldo, comentó que sentía persecución en su contra y que otras autoridades intentaban lavarse las manos y arrojar “la bolita” de la responsabilidad al eslabón más débil de la cadena.

Frente a la sede del IMSS, hermosillenses exigieron ayer que sean castigados los culpables del incendio de la guarderíaFoto Yazmín Ortega Cortés
“Ha habido mucha especulación, muchas imputaciones directas y nos hemos olvidado del fondo; hay que decir que los municipios y en especial los bomberos (a su cargo en Hermosillo) no regulan el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM)”, señaló.

Señaló que la NOM en medidas de seguridad para guarderías es muy clara, al señalar que las autoridades federales y de los estados deben vigilar su cumplimiento; “la vigilancia de la norma es función de la Secretaría de Salud y las entidades federativas”.

Admitió que él firmó un acta de verificación a la seguridad en la guardería, porque el documento sólo consideraba parte de las prevenciones con las que contaba la instalación, ya que la solicitud de la inspección –hecha por los dueños de la estancia infantil– no incluía los riesgos exteriores o de edificios contiguos.

“Esta es la solicitud de servicio, donde los que operan la guardería piden la renovación del dictamen técnico; ésta es un acta de verificación, con los puntos precisos que fueron motivo de la valoración el día 8 de noviembre de 2008; ahí dice extintores, señalización, detectores de humo”, agregó.

Manifestó que ese documento fue el mismo que circuló en medios de información, al parecer para inculparlo como único responsable de la tragedia, en la cual admitió tener parte de culpa, pero que más personas intervinieron.

Dijo que, pese a que la dirección de protección civil municipal entregó el dictamen de aprobación a las medidas de seguridad de la guardería, éste era insuficiente para que el IMSS diera por aprobada la supervisión que al instituto correspondía hacer.

Copado afirmó que hay muchos culpables de la tragedia y que, no obstante, muchas guarderías siguen con la misma inseguridad y riesgo que tenía la ABC.

“¿Quiénes estamos involucrados? IMSS, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, gobierno del estado, gobierno municipal; aquí hay que aprender; es una cachetada que nos pegó a todos. Este accidente no nos puede volver a pasar, porque, con el cuestionado poliuretano, hay empresas que lo están instalando en este momento y nadie se preocupa. Nos preocupa más echarnos la culpa unos a otros. ¿Cuántas guarderías están en las mismas condiciones? No hay que echarnos la culpa; la culpa es de todos”, agregó.

Dijo que no tramitó un amparo, pues quiere confiar en la justicia y asumir sus responsabilidades.

No hay comentarios: