jueves, 4 de junio de 2009

Marchan en el DF por liberación de alcaldes

Habitantes de 11 municipios amagaron con emprender una campaña para boicotear los comicios del próximo 5 de julio en esa entidad y acusaron al Presidente de “haberles declarado la guerra”.


México.- Habitantes de 11 municipios de Michoacán reiteraron su amenaza de boicotear las elecciones del próximo 5 de julio si no se deja en libertad a los 10 alcaldes detenidos el pasado 26 de mayo por presuntos vínculos con bandas del narcotráfico.

“Si no hay solución, no habrá votación… Si no hay solución, no habrá elección… En Michoacán las urnas no pasarán…”, fueron algunas consignas lanzadas por inconformes de ese estado, quienes buscan la liberación de los alcaldes.

En ese sentido, el coordinador general de municipios, Ricardo Salas, comentó que de ser necesario realizarán en los próximos días una campaña para inhibir el voto en esa entidad.

Ayer, más de 6 mil michoacanos marcharon del Monumento a la Revolución a dos destinos. El primero fue la SIEDO y el segundo la sede del Senado, donde exigieron la renuncia de los titulares de la PGR y la SSP federal, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente.

También manifestaron su repudio al presidente Felipe Calderón, a quien acusaron de “traicionar a sus paisanos”. También indicaron que el jefe del Ejecutivo les “declaró de la guerra”.

En la movilización participaron habitantes de los municipios de Tumbiscatío, Uruapan, Arteaga, Tepalcatepec, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Aquila, Apatzingán, Coahuayana, Buenavista y Zitácuaro.

Los inconformes llegaron también a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Centro Nacional de Arraigo de la PGR para manifestar su rechazo a las detenciones.

Por separado, los abogados defensores de los presidentes municipales de Uruapan, Tepalcatepec y Ciudad Hidalgo aseguraron que el proceso legal está “viciado y lleno de irregularidades”, ya que ni siquiera permiten que los funcionarios vean a sus familiares.

Los abogados Arturo Hernández y José Luis Contreras señalaron que hay una incomunicación “tremenda y anormal” entre la parte defensora y los acusados, por lo que ya se interpusieron cinco amparos por esa violación a los derechos de los detenidos.

Los recursos jurídicos fueron otorgados en días pasados y obligaron a las autoridades de la SIEDO a permitir a abogados y familiares visitar a los ediles, aunque únicamente por 15 minutos.

Otras irregularidades

Señalaron que en este proceso hay más “irregularidades”. Una de ellas es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “creó jueces especiales” para revisar el caso de los 10 alcaldes; sin embargo, añadieron los defensores, esa figura está expresamente prohibida por la Constitución.

Al final de la movilización, la Comisión Permanente del Congreso notificó a los líderes de los municipios afectados que en los próximos días se concretará una audiencia con el procurador Eduardo Medina Mora, a quien podrán exigir “pruebas” de la detención de los alcaldes.

Por la noche, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, la esposa del alcalde de Apatzingan, María Estela Orozco, comentó que la vida institucional en el municipio tiene que seguir.

“Sigo desempeñando (esa función), nada más que ahorita ya me dio miedo para volver a seguir trabajando, pero nosotros no hemos dejado de trabajar”, aseguró.

Dijo que se ha reunido con las esposas de los otros ediles capturados para intercambiar opiniones; sin embargo, lamentó que sea en momentos como éstos cuando se logren reunir para discutir temas relacionados con los municipios.

Ahora, indicó Orozco, todo lo relacionado con el municipio se reporta al secretario del presidente municipal, Genaro Guízar, quien es el encargado temporal de todo lo que realizaba su esposo.


Tufo autoritario en los operativos: CDHDF

••• El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, señaló que en el combate al narco existen signos “peligrosos” de que las garantías individuales estorban, lo que abre la puerta a tintes de autoritarismo por parte de corporaciones policiacas.

“Eso es un grave error, porque si abrimos las puertas a prácticas de la autoridad sin límite, entonces quién detiene a los malos funcionarios que eventualmente, por buenas razones, cometen delitos. ¿Quién es más delincuente? ¿El delincuente o el servidor público que, para combatir la delincuencia, comete delitos? No podemos estar en esos dilemas”, puntualizó.

En entrevista previa a las Jornadas de Información y Análisis sobre el Ejercicio del Voto, realizadas en el IFE, el ombudsman capitalino dijo que en el combate al secuestro el Estado debe pasar a las causas y atender los problemas de corrupción.

“¿Qué es lo que quisiéramos del Estado? Que pasara de los casos a las causas y que tuviera capacidad para atender los problemas de corrupción, incluida la de servidores públicos que tendrían que estarnos defendiendo, y ver cuáles son las condiciones que propician que haya personas que están con la delincuencia”, sostuvo.
(México • Susana Hernández)

Claves

Asociación mafiosa

• Roberto Madrazo, ex dirigente del PRI y ex candidato presidencial de ese partido, aseguró que en los operativos que se realizan en diversos estados antes de la elección del 5 de julio existe una asociación delictuosa entre el presidente Felipe Calderón y el líder del PAN, Germán Martínez.

• En la presentación de su libro El despojo, dijo que el IFE debe aclarar qué hará para evitar que esto tenga impactos electorales, y exigió que el Presidente vuelva a ser el responsable del Estado y no de un partido.

Zenyazen Flores

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo