martes, 9 de junio de 2009

Irrumpen supuestos panistas encuentro de candidatos a la DBJ; conatos de violencia obligan a suspenderlo

8 de junio. Dos conatos de violencia entre supuestos panistas y opositores locales obligaron a suspender a la mitad el encuentro que esta tarde sostenían cinco de los seis candidatos a la jefatura delegacional de Benito Juárez, con excepción del albiazul Mario Palacios, quien horas antes había acusado que fue excluido.


Puntualmente había iniciado ese evento en el World Trade Center a las 5:30. Justo después de que el moderador, el periodista Francisco Ortiz Pinchetti dio la palabra a la priísta Lucía Ramírez, cinco jóvenes que se identificaron como simpatizantes de Palacios se levantaron de sus asientos en la parte media del Auditorio Hir con pancartas y gritos que aludían a que el encuentro era un engaño, pues su candidato no fue convocado.


En respuesta se escuchó una estridencia desde todo alrededor que exigía a los “panistas” que se fueran, pues eran “fascistas”. Los ánimos se caldearon al punto de llegar a los empellones y jaloneos; un sector de los opositores contuvo la trifulca. El candidato socialdemócrata Manuel David Rodríguez solicitó a los manifestantes la presencia de Palacios en el lugar. “Puede venir y sentarse aquí con nosotros”, dijo. Entonces un seguidor de Palacios, que dijo ser “del juvenil del PAN” arrebató el micrófono del podium para advertir que su candidato sólo iría si era convocado con la formalidad requerida.


Los inconformes se retiraron entonces del lugar, entre los gritos de repudio de los simpatizantes de los demás partidos. Continúo el evento con la presentación de la plataforma de la candidata del PRI; le siguió Bernardo Bátiz, del PRD, quien dijo repudiar “la vocación fascista del Partido Acción Nacional, actuando a golpe de mano y con el uso de la fuerza, respaldándose en una mentira”. Más adelante Xiuh Tenorio pidió a sus contrincantes que juntos presentasen una denuncia por esos hechos ante el Instituto Electoral del DF, a fin de que le sean retirados el registro y los recursos públicos de campaña al candidato panista.


Sólo faltaba la presentación del candidato del PSD para pasar a las dos rondas de preguntas, que serían formuladas por los medios de comunicación, seleccionadas al azar y respondidas por los candidatos de acuerdo al orden de antigüedad de sus partidos. En ese momento, desde el extremo derecho del auditorio se levantó otro joven para exigir a gritos que le dieran la palabra. Al tiempo que el moderador respondía que se debía ceñir al formato acordado entre los candidatos, otro hombre robusto trepó al escenario, pero de inmediato fue bajado entre jaloneos por dos personas de logística. Cuando el agresor –que no fue identificado— empezó a soltar golpes, se solicitó el apoyo de la policía, contra quienes también arremetió. Finalmente fue sometido con otros compañeros suyos, y retirado del lugar. Tras la presentación del candidato socialdemócrata, el “encuentro” terminó por falta de garantías a la seguridad de los aspirantes.


Un par de horas antes, en conferencia de prensa celebrada a unos pasos de ahí, Mario Palacios había reiterado su acusación de que fue excluido por los demás candidatos. "Estoy aquí para aclarar que no fui invitado a este supuesto debate, que se realizará en breves momentos", dijo. "Nunca hubo una invitación para atender a este llamado. Incluso quiero comentar, por si alguna voz no comparte este punto de vista, que el sábado enviamos algunos medios un posicionamiento, en donde indicamos, que no habíamos sido invitados y si hubiera la voluntad y hubiese existido en este caso la voluntad, tuvieron en todo el caso el sábado, domingo para hacernos llegar la invitación formal".

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo