miércoles, 27 de mayo de 2009

Tunden al blanquiazul PRD y PRI en foro de contraste del IFE

¿Hay Estado en México?, pregunta el petista Jaime Cárdenas


Alonso Urrutia

La ineptitud e ineficacia de los gobiernos panistas han terminado por convertir a México en un país sin proyecto de nación, donde el Ejecutivo ha dejado de ser el eje de las conducciones económicas y los agentes de la economía se mueven en el caos, advirtió el priísta Pedro Joaquín Coldwell. El Partido Acción Nacional (PAN) ha terminado por perpetuar un sistema político corrupto donde hay miles de formas de evadir la justicia y al fisco, aseveró por su parte el senador perredista Pablo Gómez.

En el marco del cuarto foro de contraste organizado por el Instituto Federal Electoral, las administraciones panistas fueron objeto de críticas de toda la oposición, en tanto que César Nava, candidato a diputado por el blanquiazul, salió en defensa de la administración para la que trabajó y, tras reivindicar el éxito de los gobiernos del PAN, dijo que no es tiempo de división, no es tiempo de dar la espalda al país, no es tiempo de dejar solo al Presidente.

Prioridad, combatir los poderes fácticos

Con el tema Estado de derecho y democracia se presentaron los representantes de los ocho partidos políticos, entre ellos Jaime Cárdenas, ex consejero electoral y candidato a diputado por el Partido del Trabajo, quien advirtió que entre las prioridades que debe tener el país en este renglón se encuentra combatir los poderes fácticos; ésa es la lucha de este país (porque) no es posible que las televisoras, que pocos empresarios que gobiernan México, estén por encima del Congreso, del Presidente, del Poder Judicial.

En el mismo sentido se pronunció Joaquín Coldwell, quien dijo que es obvio que se ha perdido gobernabilidad o se ha mantenido precariamente a costa de permitir que los poderes fácticos sustituyan al Estado. Por ineptitud o complicidad, el Estado mexicano ha sido sometido a un proceso gradual de desmantelamiento para sustituirlo con nada.

Dijo que Acción Nacional carece de proyecto de nación y se ha sumergido en la ineficacia gubernamental, al tiempo que demandó poner fin al gabinete de amigos y de cuates, donde se pagan cuotas de poder a quienes patrocinaron la campaña presidencial, por un gabinete de profesionales que responda a los intereses superiores del Estado.
La respuesta del panista no se hizo esperar: los tiempos de los gabinetes de amigos y de cuates ya se han ido. No solamente eso; los tiempos en los que el Presidente de la República escogía a su amigo como su sucesor también se han ido. Es el PRI, el mismo PRI que quiere callar hoy a sus ex presidentes, que ve cómo el ex presidente Miguel De la Madrid confía que se equivocó al elegir a su amigo Carlos Salinas.

Acto seguido, dijo que los mexicanos han acertado en ir por el camino correcto desde 2000, para luego centrar su discurso en el combate al crimen organizado, exaltando al presidente Felipe Calderón como cabeza del combate al crimen organizado.

Sin embargo, el perredista cuestionó: Nava dice que están dando una lucha contra los capos y que detienen a los capos y que los meten a la cárcel. Eso no está mal. Pero, entonces, ¿por qué sigue habiendo la misma droga en las calles?, ¿por qué no baja, no desaparece toda esa mortandad que hay y no impiden que la droga llegue a nuestros jóvenes?

En su oportunidad, el representante del Partido Social Demócrata, Alberto Begné, acusó al PRI, al PAN y al PRD de mantenerse en pleitos estériles que han derivado en una pérdida de tiempo para enfrentar prioridades, como el combate a la pobreza. Y nos vienen pidiendo que votemos con ustedes. ¿Y qué? ¿Que esperemos tres años más de pleitos, perder 12 años completos de este país, vitales para su desarrollo, para enfrentar los retos de las nuevas generaciones?

Por su parte, Jaime Cárdenas formuló cuestionamientos sobre la difícil situación que atraviesa la democracia mexicana, sobre la necesidad de una democracia participativa, y sostuvo que la sociedad debe preguntarse si hay un sistema democrático en México, si hay un estado de derecho e incluso, si hay Estado en México.

No hay comentarios: