miércoles, 13 de mayo de 2009

Miles de millones de pesos al apoyo a empresarios ¿ Y los trabajadores?

Apoyo a 6 sociedades financieras hipotecarias por $10 mil millones
Dará liquidez de compañías que atienden 25% del mercado de crédito para compra y construcción de vivienda, dice Werner

Podrán refinanciar deuda en el mercado bursátil local

Roberto González Amador

El gobierno federal anunció este martes que apoyará a seis sociedades financieras inmobiliarias para que puedan refinanciar deuda en el mercado bursátil local por 10 mil millones de pesos, en un intento por evitar que esas compañías caigan en un problema de solvencia.

“Con este acuerdo se soluciona un problema de liquidez” de esa media docena de empresas fianancieras, que en conjunto atienden 25 por ciento del mercado de crédito hipotecario, y para construcción de vivienda en el país, explicó Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

Las seis sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) que serán beneficiadas con el programa gubernamental son: Casa Mexicana, Crédito Inmobiliario, Fincasa, Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Patrimonio e Hipotecaria Vértice, entidades que se dedican a financiar a constructores y desarrolladores de vivienda, así como a personas que adquieren una casa o departamento.

El apoyo del gobierno federal es a través de una garantía sobre la deuda contratada mediante la emisión de papel comercial. Así se da certeza de que estas seis compañías podrán cumplir con sus vencimientos en el mercado bursátil para éste y el siguiente año, comentó Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), institución de la banca de desarrollo que respaldará los créditos.

Gavito explicó que la SHF garantizará hasta 65 por ciento de la deuda en papel comercial de las seis sociedades hipotecarias privadas con vencimiento éste y el próximo años, por un monto de 10 mil millones de pesos. Los acreedores por esos pasivos son bancos e inversionistas particulares en el mercado accionario local.

El funcionario aseguró que el programa no compromete flujo de recursos públicos hacia esas entidades. A cambio de fungir como aval por dos terceras partes de la deuda en papel comercial, la SHF recibirá garantías de las Sofoles y Sofomes apoyadas. “En caso de incumplimiento en sus pagos por parte de las empresas apoyadas, la Sociedad Hipotecaria Federal paga el 65 por ciento de su deuda, pero nos cubrimos con las garantías que nos hayan dado”, expuso.

Werner explicó que a partir del último trimestre del año pasado, cuando se agudizó la crisis financiera, el interés de inversionistas por papel asociado al mercado hipotecario disminuyó, debido a que el sector estuvo en el origen mismo de la crisis estadunidense. La menor demanda de títulos hipotecarios provocó un aumento en los costos del financiamiento de las Sofoles y Sofomes hipotecarias en México y la disminución en el plazo a que lograban contratar recursos para refinanciar sus pasivos.
Un problema de liquidez pudo convertirse entonces en uno de solvencia, lo que se buscó evitar con el plan de garantías gubernamentales anunciado este martes, explicó Werner. Una vez que los títulos de deuda de las seis empresas hipotecarias están garantizados en dos terceras partes por el gobierno, consideró, habrá un mayor interés de los inversionistas por tomar esos instrumentos.

“El acuerdo permite a esas instituciones que se dediquen al desarrollo de vivienda en vez de distraer esfuerzos en solucionar los problemas de liquidez inmediatos”, apuntó.

Respaldo gubernamental

Gavito explicó que el acuerdo permitirá a las seis Sofoles y Sofomes hipotecarias disminuir la cantidad de deuda con vencimiento a corto plazo y que fue emitida sin garantía, para así resolver su problema de liquidez y mejorar su margen financiero. “Esto va a permitir que concentren su atención y esfuerzos en continuar financiando al sector vivienda, principalmente a los segmentos de menor ingreso”, dijo.

Con la garantía explícita del gobierno federal sobre dos terceras partes de la deuda, también habrá alivio para los acreedores de esas seis entidades, que ahora saben que préstamos que hicieron a las Sofoles y Sofomes sin ningún tipo de garantía ahora serían cubiertos en buena parte por el gobierno federal si las firmas financieras tuvieran problemas de insolvencia.

Lo que ayer destacó Werner fue que las seis empresas que participan en el convenio y que serán respaldadas con la garantía del gobierno son compañías viables, que sólo enfrentan un problema de liquidez por la crisis en el sector financiero.

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que las garantías puestas a disposición de las financieras hipotecarias por el gobierno contribuyen a garantizar la estabilidad del sistema financiero, “algo que nos debe preocupar en estos tiempos y que con esta acción queda despejada cualquier duda respecto de la estabilidad y solvencia”.

Parte de los poseedores de papel comercial de esas seis hipotecarias son bancos.

“Con el acuerdo se garantiza la estabilidad de la liquidez de estas seis intermediarias”, dijo Robles Miaja. “La SHF va a otorgar las garantías y eso da seguridad a los inversionistas”, añadió.

No hay comentarios: