sábado, 2 de mayo de 2009

Marchas en el DF y los estados pese a la emergencia sanitaria

México.- Los representantes del Frente Sindical Mexicano y maestros de la CNTE realizaron ayer, de manera aislada, protestas contra la política laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón, a pesar de las disposiciones oficiales para cancelar eventos multitudinarios y evitar la propagación del virus de influenza humana.

Un total de 50 trabajadores del Sindicato de Electricistas y de la Alianza de Tranviarios montaron por la mañana una guardia de honor en el Ángel de la Independencia y colocaron en las escalinatas del monumento dos coronas con la leyenda “Secretaría del Trabajo y Previsión Social” .

El secretario general del SME, Martín Esparza, criticó las medidas que tomaron los gobiernos federal y local en materia laboral para combatir la epidemia de influenza, pues afectarán a los trabajadores, ya que no se les tomó en cuenta.

Dos horas después, pero ahora en el Zócalo, maestros disidentes efectuaron un mitin frente a Palacio Nacional, en el que reiteraron su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, y anunciaron que el próximo 8 de mayo presentarán una demanda laboral.

Consignas y pandemia

En tanto, el magisterio de Oaxaca y la Asamblea Popular de los Pueblos volvieron a tomar las calles lanzando nuevas consignas y haciendo referencia a la contingencia sanitaria.

Los profesores, algunos con tapabocas y otros encapuchados, dejaron entrever la posibilidad de que las protestas se radicalicen y fijaron como plazo el 15 de mayo para que haya una solución a sus reclamos, amenazando que podría repetirse el escenario de 2006.

En Morelia, la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia y agremiados de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán se concentraron en el primer cuadro del estado.

Los líderes sindicales acusaron a la federación de utilizar la influenza como artimaña para “tapar” los problemas de crisis que enfrenta México.

No hay comentarios: