viernes, 1 de mayo de 2009

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Cuando la pandemia nos alcance (última parte)
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-01•Política

• Las Acciones

• 1 de mayo

La experiencia, mi estimado, es la demostración de las demostraciones. Finaliza la contagiosa semanita con la manifestada psicosis que ha generado el nuevo virus de influenza porcina H1N1 y que ha estado en las primeras planas internacionales, y en donde hasta hoy el gran perdedor es México, golpeado en su línea de flotación turística, epicentro del devastador golpe. Desde cruceros cancelados, turistas espantados, vuelos anulados y un sinfín de medidas internacionales para proyectar un descomunal tache a nuestro país... cuyo (des)gobierno arrastra además una pésima imagen por la escalada de violencia relacionada con la mal llamada guerra contra el narcotráfico, el impacto económico es aún de pronóstico reservado. Sobre todo con el anuncio para la comunidad internacional para prepararse en enfrentar lo que the WHO ya vaticina como una inminente pandemia.

Pero déjeme terminar de resumirle hoy las conclusiones del segundo panel que se reflejó en el simpático documento del CSIS titulado “Responding to an Influenza Pandemic in the Americas” sobre el rubro de las acciones a seguir, y así con esto tiene usted, my friend, más clara la agitada película sobre lo que se puede esperar de un fenómeno como el que vive el mundo en este Siglo XXI y cómo México estará entre los países más vulnerables a las delicadas secuelas económicas, políticas, sociales y de seguridad nacional.

Quizá por eso la primera conclusión afirma que el estar listo y preparado es la principal clave y acaso la única defensa contra una pandemia de influenza.

La planeación de estrategias, de planes de contingencia y de medidas deberán estar perfecta y puntualmente coordinadas entre todos los niveles de gobierno (o sea, sin ser catastrofistas esto ya valió madres).

Ser claro e incluyente realizando incluso alianzas estratégicas entre autoridades federales y estatales y entre los sectores público y privado. Los estados más pequeños (aquí evidentemente debe colocarse a los de mayor índice de pobreza) necesitarán mayor apoyo. La estrategia integral deberá asegurar la continuación de los servicios básicos a la población esencialmente los relacionados con los servicios del gobierno (salud y seguridad pública), teléfonos de emergencia, agua, sistemas de tráfico, luz y la distribución de alimentos.

Los países del Hemisferio que no hayan completado el NIPPPPs (National Influenza Pandemic Preparedness Plans) deberán hacerlo mientras el resto hará públicas sus medidas para la colaboración regional frente a la amenaza. Esto servirá de paso para atajar otro tipo de contingencias como serían los desastres naturales.

Como el ausentismo laboral está pronosticado con ser de un alto porcentaje, la planeación en el área de los recursos humanos es fundamental haciendo hincapié en las cadenas de mando para la toma de decisiones críticas y con respaldo de personal suficiente en todos los niveles. Personal clave en rubros como de seguridad, de salud y de servicios deberán estar listos para la contingencia de sustituirse unos a otros.

La puntual educación a la ciudadanía sobre las amenazas de una pandemia y las medidas a seguir debe incluir la emisión de mensajes claros, correctos, precisos, coherentes y coordinados entre todos los niveles del gobierno para así reforzar los niveles de confianza y certidumbre.

Reserva suficiente de antivirales, desinfectantes, tapabocas y mascarillas así como el procedimiento a seguir para su rápida y eficaz distribución. Así como el entrenamiento de trabajadores sociales para reportar y detectar el virus con puntualidad.

La amenaza de una pandemia de influenza en una comunidad, localidad, ciudad o país representa una amenaza para el Hemisferio por lo que la planeación, el monitoreo, las medidas y las acciones deben ser coordinadas con organismos regionales e internacionales.

Hasta aquí las acciones preventivas que hoy, más que nunca, están vigentes, cuando aún the WHO no declara oficialmente el brote de una pandemia mundial de influenza… con todo y que estamos, my friend, en la muy anunciada antesala.

So somebody please start ASAP working on the math…


Por la Mirilla

Uno.- Histórico 1 de mayo en la capital sin marchas sindicales, sin gritos de agravios y de molestia de la clase trabajadora que tiene al virulento calderón en punto de ebullición. Por lo pronto, el sindicato minero anunció su marcha en Lázaro Cárdenas, Michoacán…

Y dos.- ¿Qué le dijo la Ciudad de México al virus porcino..?: Mira cómo tiemblo.

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: