jueves, 28 de mayo de 2009

Denuncian ante la PGR a hijos de Marta Sahagún; los acusan de fraude

VERóNICA ESPINOSA
IRAPUATO, Gto., 27 de mayo (apro).- Colonos del fraccionamiento El Zapote interpusieron hoy una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de ese conjunto habitacional a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Antes de entregar la querella, los colonos realizaron una protestaron en las instalaciones de la dependencia federal por la amenaza de desalojo que pende sobre varios de ellos.

Y es que la empresa Plaza Industrial, a la cual los hermanos Bribiesca Sahagún prácticamente salvaron luego de que ya había perdido éste y otros fraccionamientos por sus adeudos con Bancrecer, ahora pretende obligar a los ocupantes de las viviendas a pagar un precio mucho más elevado por los inmuebles adquiridos.

"Este proceso está viciado de origen, hay un fraude cometido por los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún; hay tráfico de influencias que se debe castigar a nivel federal; por esa razón se presentó una demanda penal", dijo Martín Negrete, líder de la Unión de Colonias Populares de Irapuato (UCOPI), quien encabezó la manifestación.

Negrete agregó que por lo menos una 10 familias han perdido juicios en contra de Plaza Industrial y están a punto de perder las viviendas, puesto que inicialmente se pactó un precio de 78 mil pesos, y ahora la empresa les exige hasta 250 mil pesos por ellas.

"Los colonos se han organizado y no van a permitir que los saquen", advirtió Negrete.

Plaza Industrial fue la encargada originalmente de comercializar El Zapote y otros fraccionamientos, como Las Biznagas, en Guanajuato capital, a fines de los noventa y principios del 2000.

Sin embargo, la empresa quebró y los bienes pasaron a Bancrecer, la institución bancaria que les había financiado la construcción. Al desaparecer este banco, la cuenta fue entregada al IPAB.

Así, a través de una de las diversas empresas inmobiliarias que crearon, Grupo Kilate de Celaya, los hermanos Bribiesca Sahagún y su socio Miguel Khoury adquirieron, a principios del 2004, un paquete de tres mil 600 viviendas ubicadas en Acapulco, Guanajuato capital, Celaya e Irapuato, donde se ubica el fraccionamiento El Zapote.

Finalmente, estos fraccionamientos, aparentemente, volvieron a manos de Plaza Industrial por una compraventa celebrada con los Bribiesca, así que ahora es dicha empresa la que aparece en las negociaciones con los ocupantes de las viviendas.

La presión también se ha dejado sentir recientemente entre los vecinos de Las Biznagas, en la capital del estado, pues se vive la misma situación al reactivarse las demandas de Plaza Industrial para requerir pagos mayores a lo inicialmente acordado.

No hay comentarios: