martes, 12 de mayo de 2009

César Nava podría perder su candidatura a diputado


Por Víctor Hernández
12 de Mayo, 2009 - 00:00

El panista César Nava, quien es uno de los colaboradores más cercanos de Felipe Calderón, podría perder su candidatura a diputado federal, junto con el priista Jorge Schiaffino, por haber incurrido en actos adelantados de campaña.

Esto lo dio a conocer a SDP la candidata a diputada federal por Convergencia, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, quien contiende por la misma diputación por la cual contienden Nava y Schiaffino: la del distrito 15 de la Ciudad de México, correspondiente a la delegación Benito Juárez.

La diputada por Convergencia interpuso ante el IFE una denuncia contra Nava y Schiaffino por actos adelantados de campaña que estaba tan bien estructurada que simplemente el IFE no la pudo rechazar.

El argumento de la denuncia es el siguiente:

César Nava y Jorge Schiaffino eran precandidatos únicos de sus partidos para el distrito 15. No tenían contrincantes internos. No obstante, los dos hicieron precampaña en la delegación Benito Juárez con mantas que fueron colgadas en diversos puntos de la delegación.

El COFIPE establece en su artículo 212, fracción 2 lo siguiente:

"Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular."

Es decir, una precampaña tiene el objetivo de obtener el respaldo para ser postulado como candidato. Nava y Schiaffino no tenían contrincantes. Por lo cual, no tenían la necesidad de obtener el respaldo de nadie para ser postulados.

Siendo este el caso, lo que hicieron Nava y Schiaffino no fueron actos de precampaña para posicionarse ante la militancia de su partido o el electorado, sino para promover su imagen especificamente ante el electorado en general, concluye la tesis de María del Carmen Ojesto.

Y siendo ese el caso, los dos, Nava y Schiaffino, estarían incurriendo en actos adelantados de campaña, lo cual lleva como castigo desde multas hasta la revocación de la candidatura.

De acuerdo con Ojesto, si el IFE se apega estrictamente a derecho, le tendría que quitar las candidaturas a César Nava y a Jorge Schiaffino, y sus partidos tendría que postular a otros candidatos.

Habrá que ver si los medios dan a conocer que el IFE ya recibió las evidencias de actos adelantados de campaña por parte de María del Carmen Ojesto y que el IFE tendrá que resolver en los próximos días sobre esta denuncia, o si impera el chayo por órdenes de Felipe Calderón.

Por cierto: ¿Qué tendrán que decir sobre esta denuncia el actor Alfredo Adame, quien estuvo en un acto de campaña de Nava por el 10 de mayo, y la conductora de un programa de Televisa, Liliana Amoros, que está también trabajando para la campaña de Nava? ¿Les parecerá correcto apoyar a alguien de quien se presume que viola la ley?

PD: el mensaje para celular de hoy:
Escuelas discriminan a niños con tos por miedo a la influenza. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: En el programa de Oscar Mario Beteta dijeron que lo que dice el libro de Ahumada es mentira. Lo que no aclararon es si lo dijeron para defender a Ren Bejarano de las acusaciones de extorsión, o a Salinas y a Fox por la acusación de que Salinas le intercambió los videos de Bejarano a Fox por la libertad de Raúl Salinas. ¿Usted, estimado lector, a quién cree que le beneficie más descalificar al libro de Ahumada?

No hay comentarios: