domingo, 24 de mayo de 2009

Candidata del PAN en Colima, Detenida por Robo

"El pez por la boca muere" reza un dicho que ignora el gerente del PAN, Germán Martínez, y hoy parece que se le revierte, luego de acusar a los del PRI de malandrines sin antes cuidar su cola.

En Colima, la candidata a diputada plurinominal (iba directo a la Cámara, sin tener que hacer campaña, por estar bien colocada en el 4º lugar de la lista) Dania Ivette Puga Corona, de 31 años, fue atrapada la tarde del lunes 18 de mayo, robando artículos de belleza por más de mil pesos, en una tienda Wal Mart de la capital del estado.

El partido tardó varios días en reaccionar, puesto que dicha persona ya había sido denunciada por el periodista José Reveles en su libro Las manos sucias del PAN, junto con varios legisladores federales de ese partido --entre ellos el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez-- por un desvío millonario de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hacia la campaña de "las manos limpias" de Felipe Calderón.

Como podrá recordarse, el entonces diputado federal Preciado Rodríguez armó desde la Cámara de Diputados (bajo la guía de un tránsfuga del PRI) diversas agrupaciones agrarias a nombre de las cuales gestionó "apoyos" millonarios de Sedesol para campesinos, pero que fueron a parar a la campaña de Calderón.

En vez de la cárcel, o por lo menos una investigación, los denunciados fueron "premiados" por el nuevo gobierno de las manos limpias: Puga Corona con la delegación de Fonacot en Colima, Preciado Rodríguez con la diputación local plurinominal y los demás con diversas canojías.

Esta vez, el Partido Acción Nacional (PAN) retiró a Dania Ivette Puga Corona la mencionada candidatura luego de que el dirigente estatal del PAN, Fernando Antero Valle, se había negado a aparecer ante los medios para dar explicaciones.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, la tarde del miércoles 20 emitió un comunicado en que informa el inicio de sustitución de Puga Corona en la lista de representación proporcional.

“El PAN en relación con esta persona exige la aplicación de las sanciones que, en su caso, determine la autoridad competente, además de que se reserva cualquier otra acción que en el ámbito interno del partido proceda”, señaló.

En su comunicado, el PAN considera graves los hechos denunciados contra Puga Corona por los mil pesos que sustrajo de Wal-Mart, pero no tuvo igual consideración hacia los millones sustraídos de Sedesol o de la Segob (que desvió Carmen Segura, a quien premió con un diputación local en el DF), ni de Pemex (con Juan Bueno Torio, flamante Senador y representante panista en asuntos de energía), que fueron a dar a su candidato presidencial.

Con descomunal cinismo, el comunicado panista reafirma su “compromiso con la legalidad” y dice que todos sus militantes, dirigentes y representantes populares “están obligados a conducirse con honestidad y apego a la ley y a la ética”.

Con tal cinismo, no es de extrañar que la candidata del PAN al gobierno del estado, Martha Leticia Sosa Govea, afirme que el caso de Puga Corona no afectará electoralmente a su partido (por estar ya todo preparado para el fraude).

Como considera que una golondrina (atrapada in fraganti) no hace verano, la candidata a gobernadora simplemente declaró: “Estoy sorprendida. (Dania Puga) es una persona que yo aprecio en lo personal, pero deben agotarse las averiguaciones y que la autoridad haga su trabajo y se llegue a una definición de culpabilidad o no”.

El PAN que acusa al PRI de diversos delitos, demuestra que cojea del mismo pie, o que son caras distintas de la misma moneda de corrupción e impunidad.

No hay comentarios: