jueves, 14 de mayo de 2009

¡Aguas con Salinas! No le tembló la mano para matar a 500 perredistas y quizá a algunos otros :

Salinas acusa a Aristegui: "abusó de De la Madrid"
LA REDACCIóN


México, D.F., 13 de mayo (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari acusó a la periodista Carmen Aristegui de abusar de la confianza de Miguel de la Madrid, al entrevistarlo cuando ya no le funciona un tercio del cerebro.

Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994, envió una carta a la periodista Carmen Aristegui, en la que le manifiesta "el dolor y la indignación" que la causó enterarse de los "términos y condiciones" en que realizó la entrevista con el expresidente De la Madrid, quien lo antecedió en el cargo, de 1982 a 1998.

El texto de dos cuartillas, escrito en hojas de papelería personalizada con el nombre de Carlos Salinas de Gortari, inicia con reclamos hacia Aristegui por haber exhibido la "delicada circunstancia" del expresidente De la Madrid, ya que, a su juicio, "sólo abona al sensacionalismo".

Luego descalifica al expresidente al señalar que es una persona con capacidades mentales limitadas y disminuidas. Y por si fuera poco, asegura que De la Madrid carece de información directa sobre los temas que se abordaron en la entrevista difundida ayer, pues los hechos mencionados sucedieron después de que éste concluyera su gestión como presidente de México.

Al final de la carta, Salinas de Gortari le hace algunas recomendaciones a Carmen Aristegui para "cumplir la responsabilidad con su auditorio y contribuir a un debate informado": recurrir a fuentes documentales y obtener "opiniones de personas con el conocimiento directo de los hechos sin incurrir en abusos de las circunstancias clínicas" de sus entrevistados.

Antes, el expresidente Salinas dedicó tres párrafos de su carta para defenderse y defender a sus hermanos de las acusaciones que lanzó De la Madrid.

Reiteró que en los tribunales de México, Suiza y Francia se comprobó que todas las imputaciones que se les hicieron a sus hermanos, en especial a Raúl, "eran falsas y fabricadas" por las autoridades del país.

Sobre la partida secreta, Salinas afirma que "su ejercicio fue incluido en la revisión por el Congreso de las Cuentas Públicas de cada año" y que concluyeron, en el 2004, que no se cometió desvío alguno hacia cuentas particulares o personales. Por lo tanto, asegura, "su ejercicio fue legal pues se realizó como lo marca la ley".

Ayer Carmen Aristegui difundió una entrevista con el expresidente Miguel de la Madrid en la que éste acusa a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari de haber sido cómplice de los delitos de sus hermanos, de haber tolerado la corrupción en su gobierno y de ser una persona inmoral. Además, acusó a Raúl Salinas, de tener contacto con narcotraficantes.


Además, en carta dirigida a la comunicadora, Salinas de Gortari minimiza las acusaciones que De la Madrid hace en contra de él y sus hermanos porque "es evidente que carece de información directa" sobre ellos.
También niega que se haya quedado con la mitad de la partida secreta de la presidencia de la república y destaca que las acusaciones contra sus hermanos Raúl y Enrique ya fueron juzgadas en los tribunales y que se comprobó que los señalamientos en contra de miembros de su familia fueron "falsos y fabricados".
De la entrevista de Aristegui, Salinas considera que "en lugar de contribuir a un debate informado, como lo requieren las condiciones adversas del mundo de hoy y las aciagas de nuestro país, recurrir a testimonios de personas que padecen esas limitaciones sólo abonan al sensacionalismo pero no a la necesaria claridad".
En cuanto al expresidente De la Madrid, Salinas de Gortari hace todo un diagnóstico médico sobre su salud.
Dice que basado en información de familiares y amigos, sabe que el exdirector del Fondo de Cultura Económica "se encuentra delicado de salud" y que desde hace varios meses "está somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados".
"Al principio supusieron que se trataba de lo que se conoce como senilidad prematura, cuyos síntomas principales son pérdida de memoria y confusión, provocados por el envejecimiento de las funciones de un tejido específico, en este caso partes del cerebro".
Y agrega: "Alguos familiares han comentado que en realidad el expresidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios, lo que ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro y le ha provocado pequeños infartos cerebrales. Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral".

No hay comentarios: