sábado, 25 de abril de 2009

Y sacaron al ejército a la calle en la Ciudad de México : "Militares ayudan a repartir en el DF los cubrebocas

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que hasta ahora no ha sido necesaria la aplicación del Plan DN-III ante el brote de influenza en el Distrito Federal y el Estado de México.

Sin embargo, la dependencia comenzó un plan de auxilio a la población civil en esa zona, que contempla el reparto de cubrebocas principalmente en el Toreo de Cuatro Caminos, Tacuba, Tacubaya, San Jerónimo, el corredor Zócalo-Bellas Artes y en inmediaciones de la Central Camionera del Norte.

Anunció que suspendió las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional programadas para este sábado en el valle de México.

Mientras, la Secretaría de Gobernación podría emitir de un momento a otro una declaratoria de emergencia, la cual sería cubierta con el Fondo Revolvente que la dependencia estime suficiente para atenuar los efectos de la contingencia y responder de manera inmediata a las necesidades de la población.

Lo anterior de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, que la faculta para ello ante “la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un desastre que ponga en riesgo la vida humana y, cuando la rapidez de la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil sea esencial”.

La normatividad establece que en caso de riesgo inminente, y sin perjuicio de que se emita la declaratoria de emergencia por parte de Gobernación y de lo que señalen otras disposiciones, las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal podrán ejecutar las medidas de seguridad que les competan a fin de proteger la vida de la población y sus bienes.

El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo anoche una reunión con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, y otros de sus colaboradores para analizar la situación que vive el país.

Por su pare, el Instituto Federal Electoral puso a disposición de la Secretaría de Salud los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir campañas a nivel nacional para la atención y control de la situación de emergencia que vive el país por el brote de influenza.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud envió por la mañana de ayer un oficio al organismo electoral en el que informó de la “lamentable situación de emergencia” se ha presentado principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México.

En sesión extraordinaria convocada de último momento y de acuerdo con los artículos 4 y 73 constitucionales y 303 de la Ley General de Salud, el Consejo General del IFE resolvió poner a disposición de la Secretaría de Salud de manera inmediata, y a través de la Secretaría de Gobernación, los tiempos que requiera para informar a la población y afrontar con prontitud y eficacia la situación.

Ignacio Alzaga y Susana Hernández

No hay comentarios: